Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Telefónica cambia las reglas de juego del ADSL con la primera oferta que cobra por capacidad


Telefónica de España , la filial de comunicaciones fijas del gigante español del sector, ha lanzado el primer servicio de transmisión de datos de alta velocidad con tecnología ADSL que no cobra por tiempo de conexión sino por cantidad de información recibida o descargada.




Esta medida, como publicó EXPANSIÓN el 7 de enero pasado, forma parte de una ofensiva de Telefónica de España, presidida por Julio Linares, para ampliar la base de usuarios de su servicio de banda ancha, con ofertas más a la medida de los clientes.

El servicio, que se llama ADSL Mini, permite la conexión durante 24 horas al día, con una velocidad de 512 kbps y posibilita descargarse hasta un gigabyte de información durante cada mes por un precio de 30 euros.

Si se sobrepasa esta cantidad de datos descargados -por ejemplo bajando canciones o películas a través de las redes de intercambio de ficheros- el límite se aumenta automáticamente en lotes de 2 gigabytes con un precio adicional de 5 euros para cada lote. En cualquier caso y aunque se sobrepasen estos límites, existe -como en las otras modalidades de Telefonica- un precio máximo mensual de 42 euros.

El servicio no tiene ninguna límitación en el envío de información desde el PC hacia otros usuarios. Según Telefónica, un gigabyte mensual es un volumen de datos razonable para un usuario medio de la red, ya que con ese volumen de datos se pueden recibir -dependiendo, obviamente, del volumen de cada documento- alrededor de 100.000 correos electrónicos, visitar 10.000 páginas web, o bajar de la red 250 canciones o tres mil fotografías.

Otras modalidades
Esta no es, sin embargo, la única novedad que prepara Telefónica en este campo. A la duplicación de velocidad gratuita que acometió la operadora el pasado septiembre, le va a suceder otra en los próximos meses -siempre que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) lo autorice-, de forma que el servicio básico tendrá una velocidad de mínima de 1 Mbps.

Pero además, Telefónica estudia el lanzamiento de otras modalidades de servicios, como el ADSL que se pague por eventos -es decir un por recepción de determinados acontecimientos- o el de ancho de banda variable, con más o menos velocidad de transimición y diferente precio en función de las necesidades concretas del usuario en cada ocasión.

Prohibicion de la CMT
La CMT, el órgano regulador del sector, ha decidido confirmar la prohibición cautelar que había aplicado anteriormente a dos promociones de Telefónica para sus servicios de ADSL. Las promociones consistían en el regalo de la cuota de alta, así como de los diferentes modelos de módem utilizados y una bonificación de las cuotas mensuales. La CMT considera que esas promociones suponen una rebajas de tal calibre -de hasta 163 euros- que no pueden ser emuladas de forma rentable por su competidores.

Reproducido de Expansion

pdfprintpmail