Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Internet contra la Asociación de Vecinos de Valencia


Las desafortunadas declaraciones de Carmen Vila, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, en las que lanzaba acusaciones infundadas contra los empresarios de los cibercafés y la red Internet en general, han provocado una áspera respuesta de sus usuarios en los diversos foros de debate y en numerosas páginas web.




Esta respuesta, que se extiende desde la ironía hasta la rabia, tiene quizás su máximo exponente en la carta abierta que Toni Cantó le ha dirigido a través de la web de defensa de las libertades "El Gran Hermano" ( http://www.elgran-hermano.com ). Cantó es uno de los pioneros de la Internet valenciana, y una de las personas más informadas de España en cuanto a los contenidos y la filosofía de la Red. Es también fundador de numerosos servicios de interés público en Internet como la red hispanoamericana contra la anorexia y la bulimia y el servicio de información SETI en español.

En esta inquietante carta, titulada "Cómo fabricar la bomba atómica", Cantó >hace una decidida defensa de la libertad de expresión, opinión e información y equipara a las Asociaciones de Vecinos con los grupos de extrema derecha norteamericanos que abogan por la censura de la Red. Afirma que Internet no corrompe a nadie, puesto que son sus propios usuarios quienes deciden lo que desean ver en ella, y termina desafiando a Carmen Vila a demostrarle la bondad de su postura, para lo que sólo dice necesitar "un ordenador y una conexión a Internet".

En uno de sus párrafos, Cantó señala que "si a usted le preocupa que haya adolescentes que se interesen por esas cosas [en referencia a la pornografía y los contenidos violentos], entonces quizás debería preguntarse por los motivos de tal interés y por la educación que han recibido en sus hogares, en sus centros de enseñanza y a través de sus televisores. Pero no quiera matar al mensajero".

elgran-hermano es la web de un colectivo ciudadano preocupado por la restricción de las libertades en las democracias occidentales, y aboga por el derecho a la libre expresión como un pilar clave para la legitimidad de las sociedades democráticas.


pdfprintpmail