Archivado en Noticias, operadoras

Telefónica ultima el "lanzamiento masivo" de VoIP para todos sus clientes de banda ancha


Telefónica de España está trabajando en el "lanzamiento masivo" de un nuevo servicio de telefonía IP 'llamadas a través de Internet' que estará disponible este año para sus clientes de banda ancha, según ha explicado el director general de Infraestructuras de la compañía, Enrique Carrascal. A su juicio, la calidad del nuevo servicio de Telefónica "no tiene comparación" en el mercado.




La telefonía IP convierte la voz en paquetes de datos para transmitirla por Internet, o por redes corporativas, hasta el teléfono de destino, donde vuelve a transformarla en voz. Durante la presentación de un estudio de la calidad de los servicios de Telefónica, Enrique Carrascal reconoció que la voz IP es todavía un "servicio emergente" del que es difícil prever la acogida que tendrá en el mercado.

No obstante, Telefónica ha preparado un "lanzamiento masivo desde el punto de vista de su disponibilidad", puesto que el servicio será ofrecido a todos sus clientes de banda ancha este mismo año. La operadora prevé captar en un principio unos "millares de clientes", especialmente entre los teletrabajadores, que necesitan estar en contacto con sus empresas.

No será una competencia para la telefonía tradicional

Carrascal descartó que la voz IP vaya a representar una competencia directa con la telefonía tradicional, al entender que se trata de un valor añadido que se inscribe en el ámbito de las comunicaciones electrónicas y que ayudará a dinamizar el mercado de la banda ancha. Respecto al estudio presentado este lunes, Carrascal aseguró que los resultados constatan que la calidad ofrecida por Telefónica "no tiene comparación" en el mercado.

El directivo de la operadora destacó que Telefónica gasta anualmente 20 millones de euros en la medición de la calidad y en la implementación de sistemas de información, un importe al que hay que sumar otros 80 millones para la duplicación de la velocidad de las conexiones. A este respecto, recordó la intención de Telefónica de duplicar por segunda vez en un año la velocidad de las conexiones de Internet de sus usuarios, una medida que todavía está pendiente de aprobación por parte de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Mil puntos de medición

Telefónica dispone en toda España más de 1.000 puntos de medición de la calidad de su servicio de conexión de banda estrecha y más de 700 sondas (ordenadores) para la banda ancha, con los que realiza diariamente cerca de 17.000 y más de 50.000 muestras, respectivamente.

Los últimos datos obtenidos con estos muestreos sitúan la velocidad media de su acceso de banda ancha en la modalidad "Class" en 830 kilobits por segundo (kbps), muy cerca del máximo posible, establecido en unos 840 kbps. La velocidad máxima de las conexiones siempre es menor a la teórica (en este caso 1 mega), dado que la propia red requiere parte de esa capacidad para realizar los enrutamientos. Asimismo, la velocidad media de una conexión de banda estrecha de Telefónica es de casi 56 kbps, prácticamente el límite técnico de esta tecnología.

Libertaddigital.es

pdfprintpmail