Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La juez Palacios abre diligencias contra Telefónica y Terra


Un accionista denuncia un perjuicio a la filial de 1.100 millones en el ADSL




La juez Teresa Palacios, de la Audiencia Nacional, ha procedido a abrir diligencias previas contra los consejos de Telefónica y Terra por presuntos delitos de apropiación indebida y administración fraudulenta en perjuicio de los accionistas minoritarios de la citada filial.

La denuncia parte de un accionista minoritario de Terra que acusa a Telefónica de haber perjudicado en 1.100 millones el negocio de acceso por ADSL.

Nueva china en el camino de la tortuosa fusión entre Telefónica y Terra ahora en marcha. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional de Madrid, Teresa Palacios, ha dictado un auto por el que abre diligencias previas contra los consejos de administración de Telefónica y Terra a raíz de una denuncia de un pequeño accionista de Terra.

El auto de la juez considera que de los hechos denunciados se "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

En concreto, el accionista acusa a Telefónica de haberse apropiado indebidamente "del más valioso activo patrimonial intangible de Terra, su derecho a ofrecer servicios de acceso y contenidos a Internet".

El argumento de la acusación es que al comercializar directamente Telefónica de España el acceso rápido a Internet por ADSL, a partir de septiembre de 2001, hurtó a Terra, que ya comercializaba este servicio desde 1999, su principal vía de ingresos.

De hecho, Telefónica de España, que ejerce también como mayorista, puesto que posee todas las líneas, tiene más de 1,6 millones de clientes finales de ADSL, mientras Terra sólo tiene 300.000 conexiones.

La denuncia entiende que al comenzar a comercializar directamente el ADSL, Telefónica incumplió su compromiso de centrar esta actividad
exclusivamente en su filial Terra, lo que produjo una caída del valor en Bolsa de la filial de Internet.

La empresa de telecomunicaciones es acusada de causar un perjuicio de 1.100 millones de euros a los inversores minoritarios de la citada filial por los dos millones y medio de líneas de ADSL contratadas
directamente por Telefónica, incluyendo las que realquila a otros operadores.

La magistrada ya ha dado cuenta a la fiscalía de la denuncia de este accionista que está en la Plataforma de Pequeños Accionistas de Terra, coordinada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros
(Adicae).

Fuentes de Telefónica declinaron hacer cualquier tipo de comentario hasta que no dispongan del auto de la juez, que ha remitido la denuncia al fiscal.

Ésta no es la primera denuncia que se presenta por este motivo. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón rechazó en abril de 2004 la admisión a trámite de una querella similar presentada por Adicae.

Reprodudido de El Pais




pdfprintpmail