Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Hablar gratis, o casi, por teléfono


Hablar gratis -o casi- con amigos y familiares allá donde estén es ya una realidad para muchas personas. La clave está en utilizar el ordenador como teléfono y las conexiones de internet en vez de la red telefónica convencional. Pero, ¡que nadie se llame a engaño! No se trata de salir a comprar un ordenador y conectarse a internet para ahorrar en la factura del teléfono, pues esa inversión sólo la rentabilizarán quienes realicen de forma habitual muchas llamadas al extranjero. Se trata, según los expertos, de que quien ya tiene estos medios los aproveche para reducir su gasto telefónico.




Las llamadas por internet cobran auge en los hogares y animan la rebaja de tarifas

MAYTE RIUS - La Vanguardia

Hoy día la telefonía puede resultarte gratis si tú quieres, de una forma sencilla, sin condicionantes ni contratos vinculantes". Así resume Jaume Pagés, director de márketing de GrupoC DW(una de las empresas que ha apostado por el desarrollo de aplicaciones para facilitar la telefonía por internet), las ventajas de la tecnología VoIP (voz sobre protocolo internet), un fenómeno que Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas (AI) califica de "auténtica revolución".

En realidad llamar por internet no es nada nuevo. La tecnología VoIP existe desde hace tiempo y las empresas llevan años aprovechándola para reducir sus costes de comunicaciones. Pero ha sido ahora, con la generalización de las conexiones ADSL en los hogares, cuando la telefonía IP ha cogido auge entre los particulares y ha dejado de ser una práctica puntual para influir, incluso, en las tarifas de los operadores de telefonía.

El Grupo CDW estima que en los dos últimos años el consumo de este tipo de comunicaciones ha crecido por encima del 200% anual, pasando de aproximadamente 55 millones de minutos en 2002 a más de 605 millones el año pasado. Y sus previsiones, según Pagés, es que la VoIP "robe" a la telefonía fija entre 1.570 y 2.230 millones de minutos (alrededor de 40 millones de horas de conversación) durante este año, que los expertos consideran "el del despegue definitivo de la telefonía por internet". La propia Telefónica de España asegura que el 70% del tráfico cursado a través de su red discurre ya por la red IP "y se manejan previsiones en el sentido de que a finales del 2006 el 90% del tráfico se curse a través de IP".

Los responsables de Grupo CDW calculan que, gracias a este tipo de comunicaciones, los españoles ahorrarán este año unos 150 millones de euros en teléfono. Desde la Asociación de Internautas, Víctor Domingo concreta la realidad de estas estadísticas: "los miembros de la junta directiva, que solíamos contactarnos por móvil, llevamos cuatro meses que no nos gastamos un céntimo en teléfono para nuestros contactos". Y agrega que, como ellos, otros muchos internautas han dado recientemente el salto a la telefonía IP. Domingo vincula este auge tanto con la generalización y el abaratamiento de las líneas ADSL (conexión en banda ancha, que permite operar en internet de forma más rápida y con mayor calidad) comoc on el lanzamiento de un programa gratuito y muy sencillo de VoIP llamado Skype. Este programa, desarrollado por los creadores del popular Kazaa (el software para compartir archivos que permitió a millones de personas descargar música gratis de internet y puso en jaque a las discográficas), cuenta ya con 34 millones de usuarios en todo el mundo que pueden hablar gratuitamente entre ellos. Al igual que otros programas de mensajería, su limitación es que ambos interlocutores deben tener instalado el mismo programa y estar conectados a internet cuando quieren hablar, aunque Skype ofrece también la opción de llamar a un teléfono fijo o móvil normal con unas tarifas muy baratas, sensiblemente inferiores a las que ofrecen los operadores de telefonía convencional para las llamadas internacionales o a móviles.

La aceptación del programa -del que los usuarios destacan también la calidad de la comunicación- ha sido tal que muchas empresas han desarrollado ya aplicaciones para telefonía IP basadas en este programa.

Por otra parte, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones tiene autorizados más de una veintena de operadores que ofrecen servicios de telefonía IP a través de las conexiones de banda ancha, con llamadas gratuitas ordenador a ordenador entre sus clientes y tarifas especiales, inferiores a las de telefonía convencional, para llamar a otros teléfonos.

Pero "la verdadera revolución" de la telefonía IP, según los expertos, es la presión que está ejerciendo sobre los operadores convencionales. "Que ahora muchas compañías te regalen las llamadas nacionales con la tarifa plana de ADSL es la reacción a esta presión", comenta Domingo. Y recuerda que Telefónica ya ha solicitado autorización a la CMT para prestar este tipo de telefonía a sus clientes asignándoles números especiales. Fuentes de Telefónica precisan, no obstante, que su apuesta no pasa por "telefonía gratuita", sino por ofrecer servicios añadidos a los clientes que contraten con ellos la línea ADSL. "La voz sobre IP debe dar algo más que la telefonía tradicional -y no esencialmente percepción de precios bajos- para que suscite la demanda de los clientes. Una de las grandes expectativas es su capacidad para generar nuevos servicios", afirman.

Los consumidores deben tener presente, en todo caso, que aunque con la telefonía IP las llamadas puedan resultar gratis hay una serie de gastos que no desaparecen: la cuota mensual de la línea telefónica fija y la de la conexión a internet.

pdfprintpmail