Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


"El canon digital, más que erradicar la piratería, la fomenta"


José Ramón Esteban; Vicepresidente de la ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS, en una entrevista aparecida hoy en el diario valenciano Las Provincias.




SARA HERNÁNDEZ/ VALENCIA / Las Provincias

-¿Por qué ha generado tanta polémica el canon digital?

-Porque no es algo que afecte tan sólo a unos pocos, hay mucha gente involucrada.

-¿Qué grava actualmente este canon?

-No sólo se aplica a los CD, también se está gravando algunas memorias informáticas y los DVD. Ahora están intentando imponer el canon en todos los soportes, en los equipos, e incluso, en el MP3. Todo ello sin olvidar que las impresoras multifunción ya están pagando derechos de autor por la posibilidad de ser utilizadas para la copia de libros.

-¿Qué defiende la Asociación de Internautas?

-Pretendemos que no se cobre al usuario por algo que no ha hecho. No estamos en contra del canon compensatorio, sino de la injusticia que se da al presuponer que todos los internautas cometen delito.

-¿Qué opina del plan antipiratería del Gobierno?

-Cuando el PP promulgó la ley de Servicios de la Sociedad de la Información, el PSOE dijo que la rechazaría. El Gobierno socialista ha incumplido su promesa, ha aceptado esta norma y la ha hecho aún más restrictiva. Estamos a favor de las medidas que lleven a acabar con la piratería, pero el canon más que erradicarla la fomenta.

-¿Cómo valora la gestión de la ministra Carmen Calvo?

-Llevamos tres meses pidiendo su dimisión. La Ministra de Cultura debería escuchar a todas las partes implicadas y no lo hace, tan sólo apoya a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y su afán recaudador. Debería centrar su labor en definir qué es piratería para dejar de confundir el top-manta con el simple intercambio de archivos.

-¿Se está criminalizando al usuario?

-Nos están llamando piratas cuando no lo somos. Los usuarios tenemos derecho a hacer copias privadas e intercambiarlas con quien queramos siempre que no exista un ánimo de lucro.

-¿A quién beneficia el canon?

-Beneficia a la SGAE y a las demás sociedades de autores que, gracias a este gravamen, consiguieron recaudar el año pasado 300 millones de euros. No contentos con ello, ahora quieren ampliar el canon para obtener nuevos ingresos. Quién sabe si no acabarán por querer gravar también nuestros cerebros.

-¿La SGAE asegura que el canon que se paga en España es menor con respecto a otros países?

-Nosotros también podríamos decir en nuestra defensa que hay países que no lo pagan.

-¿Adónde va a parar el dinero que se recauda?

-Cerca del 7% recae en la SGAE y el resto va a manos de los autores. Un hecho curioso es que algunos autores, como Alejandro Sanz, reciben el importe por la copia cuando su disco no permite ser reproducido.

-¿Hay alternativa?

-Detrás de la piratería está la mafia, que se erradica con medidas policiales y judiciales.

pdfprintpmail