Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La Agencia Española de Protección de Datos impone sanciones por enviar 'spam'


La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto en lo que va de año sus primeras cuatro sanciones por infracciones derivadas del envío de correos electrónicos comerciales no solicitados, más conocidos como 'spam', según informó hoy en el Senado su director, José Luis Piñar.




Así, desde que heredó las competencias sancionadoras sobre el 'spam' el año pasado como consecuencia de la Ley General de Telecomunicaciones, la AEPD ha realizado 97 investigaciones sobre 'correo basura', que han dado lugar a la iniciación de 14 procedimientos por infracción de las leyes.

Piñar explicó hoy, tras comparecer ante la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento de la Cámara Alta que, de los 14 procedimientos, ya se han concluido seis, con el resultado de dos infracciones graves por ser comunicaciones comerciales masivas --sancionadas cada una con el mínimo previsto, 30.001 euros-- y otras dos infracciones leves, mientras que las dos últimos fueron archivadas.

Piñar justificó las sanciones graves debido a que respondían "perfectamente" al perfil. "Se aplicó la ley tal y como está establecido, eran comunicaciones masivas, no existía una relación contractual previa y no se había recibido el consentimiento expreso para realizar la comunicación", explicó.

Hasta el momento, los casos más frecuentes detectados afectan a pequeñas y medianas empresas españolas que realizan comunicaciones comerciales de productos de informática y comunicaciones. No obstante, apuntó que en otros casos el 'spam' se emite desde fuera de España, por lo que la Agencia ha solicitado la colaboración de las autoridades competentes en aquellos países.

Durante su intervención en el Senado, el máximo responsable de la AEPD subrayó las dificultades de perseguir a los 'spammers' y apuntó que, "con que uno de cada 300.000 destinatarios" de correo electrónico responda a los intentos de robo de datos mediante 'phishing', esta práctica "resulta rentable" al ser "tan bajo el coste" de mandar un 'e-mail'.

70% DE 'E-MAILS' SON 'SPAM'

Sobre esa base, apuntó que en la actualidad más del 70 por ciento del tráfico mundial de correos electrónicos es 'spam', lo que implica importantes consecuencias para la intimidad y protección de los usuarios, ya que "socava su confianza" en el comercio electrónico y en la propia Sociedad de la Información.

Además, también aludió a los costes que supone el 'spam' para las empresas, al estimar que se necesitan entre 15 y 20 minutos diarios para que los usuarios eliminen el 'spam', generando "miles de millones de euros perdidos" en productividad. Por ese motivo animó a los internautas a denunciar esta práctica y pidió la colaboración de los proveedores de servicios de Internet (ISP).

Piñar aprovechó su comparecencia para denunciar las limitaciones que sufre la AEPD. Así, explicó que, aunque la plantilla teórica de la institución es de 114 personas, no se han podido cubrir todas las plazas ante la ausencia de espacio físico. "Tenemos un grave problema en la sede porque está pensada para 60 personas", añadió, por lo que hay "mesas en los pasillos".

Ademas, consideró que el presupuesto de 7 millones de euros es "extraordinariamente modesto" y dijo que la plantilla de la AEPD es "claramente insuficiente para garantizar la protección de datos". Por todo ello concluyó que, "o se incrementan los medios, o la AEPD puede quedar colapsada" ante el aumento de denuncias y la necesidad de funcionar con agilidad.

NUEVO BORRADOR DE REGLAMENTO

Finalmente, Piñar reveló que la AEPD está trabajando en el nuevo marco regulatorio de la Ley Orgánica de Protección de Datos. "Nuestra intención es contar con un borrador de reglamento este año, para que el Consejo de Ministros pueda aprobarlo a principios de 2006", concluyó.

Reproducido de Iblnews.com

pdfprintpmail