Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El Senado debatirá y votará la supresión del canon de los CD's y DVD's vírgenes solicitada por el PP


El pleno del Senado debatirá y votará el próximo 18 de mayo una iniciativa del Partido Popular destinada a suprimir el canon que los usuarios pagan por la adquisición de CD's y DVD's vírgenes. La proposición de Ley busca modificar el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, para que no se considere a los soportes digitales parte de los que deben generar derecho de remuneración por copia privada. En la práctica eliminaría el canon que pesa sobre estos soportes.




MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) - La portavoz del PP en la Comisión de la Sociedad de la Información, Mercedes Coloma, será la encargada de defender esta iniciativa. En su opinión, el canon de CD's y DVD's es una "tasa indiscriminada", porque los soportes digitales tienen muchos usos distintos a los de realizar copias privadas de productos con copyright o generadores de derechos de autor.

Así, la senadora del PP recuerda que estos soportes sirven para almacenar trabajos propios de los usuarios o sus fotografías personales, "lo que provoca el insólito suceso jurídico de que se pague un canon a una sociedad general de autores por un producto en el que se almacena algo de lo que el propio usuario es el creador".

UNA SITUACIÓN DE HECHO

Según Coloma, además de a los particulares, el pago del canon supone un grave perjuicio a las empresas que trabajan con estos soportes, porque se les obliga a pagar derechos de autor cuando los están utilizando para almacenar imágenes de seguridad o documentos con sus propios datos contables.

Además de modificar una situación de hecho, porque el canon ya existe, la iniciativa, según el PP, tiene el objetivo de evitar que en el futuro se puedan crear tasas sobre los discos duros, los modem o las líneas de ADSL, "temas que se han insinuado y sobre los que sería una locura cobrar un canon, porque sólo serviría para alejarnos de la universalización y democratización de las nuevas tecnologías, que nuestro país debe tener como meta prioritaria, provocándose un grave retraso en la incorporación plena de España a la sociedad de la información".

HISTORIA DE UN CANON

El canon de CD's y DVD's tiene su origen en septiembre de 2003, cuando entró en vigor un acuerdo firmado por ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones) y las entidades de gestión de derechos de autor (SGAE, CEDRO, AISGE, AIE, EGEDA y DAMA).

Por este acuerdo, se fijó la imposición de un canon a todos los soportes digitales vírgenes y para ello se acogieron al artículo 25 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, que establece que la reproducción realizada exclusivamente para uso privado de obras divulgadas en forma de libros, fonogramas, videogramas u otros soportes sonoros, visuales o audiovisuales, originará una remuneración equitativa y única dirigida a compensar los derechos de propiedad intelectual.

Este es el artículo que pretende modificar la Proposición de Ley del PP. En opinión de la formación política, el canon tiene un carácter indiscriminado, ya que ha de pagarla tanto el que quiera hacer una copia privada de una obra musical o videográfica, como el que quiera tener archivadas sus fotos personales o el que quiera hacer una copia de seguridad de los documentos que guarda en el ordenador de su lugar de trabajo.

El PP recuerda en su iniciativa que numerosas colectivos han denunciado desde la sociedad este canon, desde organizaciones de consumidores a asociaciones de ingenieros informáticos, desde los colectivos de internautas hasta algunos partidos políticos, e incluso el Consejo General de la Abogacía. Por último, Coloma subrayó el compromiso del PP en la lucha contra la piratería y en defensa de los derechos de autor, de la que desvinculó el canon de los soportes digitales.


pdfprintpmail