Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


César Alierta desvela que Telefónica ya investiga el desarrollo de una Internet tridimensional


El presidente de Telefónica, Cesar Alierta, ha anunciado que el grupo ya está investigando en las tecnologías que se demandarán dentro de cuatro años, como la "Internet tridimensional". Se trata, ha detallado, de conseguir que las comunicaciones del futuro abarquen todos los aspectos, entre ellos el tacto y el olfato. Durante su intervención en el Senado, Alierta anunció que las infraestructuras para ofrecer Internet a través de ADSL alcanzan ya al 99 por ciento del país




En su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, Alierta destacó el esfuerzo innovador que realiza continuamente el grupo y recordó que invierte el 10 por ciento del total en I+D (Investigación y Desarrollo) en España y es el quinto operador del mundo por inversión en I+D. Así, destacó la importancia que tiene la investigación constante para seguir ocupando un lugar relevante en el mundo y poder atender la demanda futura y puso como ejemplo que, con la televisión a través de IP (Imagenio), Telefónica se ha adelantado a muchos operadores.

A preguntas de los senadores, Cesar Alierta explicó que las infraestructuras para ofrecer Internet a través de ADSL alcanzan ya al 99 por ciento del país y que el problema no es la oferta, sino la falta de demanda. Dijo que puede haber dificultades de acceso para un 1 o un 2 por ciento de la población, en zonas con muchas dificultades orográficas, pero que ahí deben intervenir las administraciones públicas.

Alierta también se refirió a la buena posición que tiene las empresas españolas en la adopción de las nuevas tecnologías, por encima de la media europea, y la baja adopción de las mismas por parte de las administraciones públicas. Por ello insistió en que el problema que hay en España no son las infraestructuras y dijo que Telefónica tiene el 66 por ciento del tráfico de voz fija, el 50 por ciento de móvil y 55 por ciento de Internet por ADSL, lo que indica que hay competencia, pero que debe incentivarse la demanda.

Las operadoras son las que más arriesgan

En su intervención. César Alierta se refirió a la importante bajada de tarifas que se ha producido en España desde 1997, en un 42,4 por ciento y dijo que en el desarrollo de las sociedad de la información los operadores son los que asumen mayores riesgos. Repasó la evolución del coste neto del servicio universal desde 2000 que ha sido asumido totalmente por Telefónica de España a pesar de que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones le ha reconocido 559,9 millones hasta el 2002.

De igual forma, el presidente de Telefónica señaló que será necesario regular las nuevas tecnologías cuando ya estén probados los servicios y dijo que en el caso de la tecnología IP (servicios a través del protocolo Internet) sería necesario esperar dos o tres años para poder así "hacer una regulación razonable". Respecto al servicio de televisión Imagenio dijo que Telefónica espera contar con un millón de clientes en 2008 y señaló que mantendrá su participación en la plataforma de televisión Sogecable en un 24,8 por ciento.

Libertad Digital (EFE)

pdfprintpmail