Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El coste de los dominios ".es" se rebajará un mínimo de un 70%


Así se refleja en las nuevas tasas que entrarán en vigor en junio. Si lo contratan a través de un intermediario oficial, el precio pasa de casi 95 euros a poco más de cuatro, según ha anunciado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.




Reuters, Adolfo Estalella

El Gobierno está decidido a potenciar la creación de dominios .es en España y como primer paso va a abaratar sustancialmente las tarifas para registrar un dominio con la referencia geográfica española (.es). Las nuevas tasas que entrarán en vigor en junio rebajarán el precio de los dominios .es hasta un 92%.

Actualmente los dominios .es cuestan 94,83 euros. Con las nuevas tarifas aprobadas por el Ministerio de Industria el registro de un dominio .es costará cuatro euros si se realiza a través de un Agente Registrador oficial (un intermediario oficial entre el usuario y el organo encargado de la gestión de estos dominios) y 27.95 euros si se hace directamente.

La Asociación de Internautas ha criticado durante los últimos años la pésima gestión de los dominios españoles, lo que ha llevado a que la "presencia española" en Internet (el número de sitios web en Internet con dominio .es) sea abrumadoramente inferior al de otros países europeos. En abril de este año, por ejemplo, había en España un total de 89.949 dominio .es, mientras que en Alemania había 8.646.538 de dominios .de y en el Reino Unido había 6.378.246 había .co.uk.

Sin embargo, en los dominios genéricos (.com, .org, .biz. etc.) España ocupa en puesto noveno en la clasificación mundial con un total de 684.059 dominios registrados.

El dominio (el sufijo final del nombre de una página web de Internet) es una indicativo de la localización geográfica de la institución o empresa vinculada a la página web (.es para España, .fr para Francia, co.uk para el Reino Unido, etc. uno diferente para cada país) o del tipo de actividad que realizan (.com para empresas, .org para organizaciones no empresariales, .info para empresas de información, etc.).

La reducción, que se prevé entre en vigor el próximo 7 de junio tras su publicación en el BOE, afectará también a los dominios educativos (edu.es), gubernamentales (gob.es), para organizaciones (org.es) y para otros usos (com.es).

Los dominios se pueden adquirir directamente en la página web del NIC o a través de alguno de los Agentes Registradores.

pdfprintpmail