Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


6-J: Incertidumbre ante la votación en la Eurocamara de las patentes de Software


Tras el largo proceso de la controvertida directiva de "patentabilidad de los inventos implementados en ordenador" la última fase de su tramitación será concluida el próximo martes y miércoles de julio.




La eurocámara, en segunda lectura, se pronunciará sobre la posición común del Consejo Europeo que aprobó en una irregular y estrambótica reunión una propuesta que la Comisión Europea ha impuesto sin tener en cuenta las enmiendas que el Parlamento Europeo había aprobado en primera lectura.

En estos momentos rechazar la directiva una tarea prácticamente imposible ya que necesita el apoyo de la mayoría absoluta (367 votos) y es difícil que los eurodiputados estén dispuestos a cargarse con más trabajo reiniciando todo el proceso. Esa fue también la excusa que presento la presidencia del Consejo Europeo para no subsanar la antirreglamentaria manera en que aprobaron dicha posición común.

Los grupos políticos han consensuado 21 enmiendas de compromiso que han promocionado Rocard (ex primer ministro frances) conjuntamente con Buzek (ex-primer ministro polaco) y Roithova (PPE checo) y que han sido firmados por los grupos de la cámara de todo el espectro político(cerca de 60 grupos de PSE, mas de 20 de los liberales y mas de 50 del PPE), siendo una notable excepción el PPE español.

La postura del PP no se entiende dada la clara posición contra la patentabilidad del Software que mantuvo en la anterior legislatura, cuando gobernaba en España, y algunos analistas han interpretado este gesto como un signo de división y desmembramiento interno.

En estos momentos las previsiones son que el PP y CiU están muy inclinados a no votar a favor de las enmiendas de compromiso. El PSOE e IU/Verdes a votar a favor de las enmiendas. El PNV no sabe y no contesta.

Aprobar ahora alguna de esas enmiendas, muchas de las cuales ya fueron aprobadas en primera lectura y sin embargo la Comisión no las ha incluido en el texto, supone también recavar otros 367 votos. Hay que resaltar que la abstención o la ausencia en la votación contabiliza como voto a favor de las patentes dado que el actual texto las permite, lo que podría ser usado por algunos europarlamentarios como estratagema para no quedar retratados ante la traición que esta directiva supone para todo el sector productivo europeo, aún más perjudicado que las propias PyMES del sector TIC.

Esta medida legislativa supone el mayor cambio legal en materia tecnológica de los últimos 30 años y en algo tan transversal como el Software, algo que es usado en todos los procesos industriales, comerciales y sociales de nuestro mundo y en el que todos los estudios apuntan que favorece claramente a las grandes multinacionales norteamericanas de Sotfware, a los bufetes de abogados y a las propias Oficinas de Patentes Nacionales.

Curiosamente estos son los tres sectores que han manejado todo el asunto desde el principio sin dar mayor información al resto de los sectores productivos alegando ser una cuestión "técnica". Curiosamente también la Comisión y el Consejo alegan que es una medida para fomentar la armonización del mercado interior en materia de patentes sin explicar como es posible que la Oficina de Patentes Europeas lleve años violando el Tratado de Munich de 1973 que excluye el Software del ámbito de la patentabilidad y ahora todos los países tengan que ceder su capacidad de innovación para no tener que enjuiciar las más de 30 000 patentes ilegales concedidas por un estamento que no pertenece a la UE.


Como deben votar a los eurodiputados para evitar las patentes de software en Europa

"Banner" para la votación y un enlace, al modelo de carta en inglés para los eurodiputados

Mas información: http://europarl.ffii.org/ y http://www.proinnova.org





pdfprintpmail