Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los estafadores de las "cartas nigerianas" se hacen pasar por administradores de la Lotería Primitiva


El timo de las "cartas nigerianas" continúa en internet mediante el envío de correos electrónicos en los que los estafadores se hacen pasar ahora por administradores de la Lotería Primitiva, con sede en Madrid, según informó hoy a Efe la Asociación de Internautas (AI).




LVD - 19/08/2005 - Madrid. (EFE).- Casi un mes después de que la policía detuviera en Málaga a 310 nigerianos miembros de la banda internacional dedicados a estafar con inversiones y premios de lotería falsos, continúan circulando en la red correos en los que se ofertan sumas millonarias vinculadas con supuestos premios de lotería y que requieren de una aportación previa de dinero para hacerse efectivos.

La novedad es que ahora envían un correo, en inglés, remitido por la "vicepresidenta de la Lotería Primitiva" con la dirección madrileña de la "calle" Córdoba -en Madrid solo existe la avenida- y con un teléfono móvil que siempre está fuera de cobertura.

En este correo, al igual que en otros anteriores, los timadores aseguran que el remitente ha sido seleccionado de forma aleatoria entre 20.000 trabajadores de empresas y 30.000 particulares y que ha ganado 715.810 dólares que debe hacer efectivos en el plazo de un mes porque de lo contrario pasarán a otro "afortunado".

Al destinatario del correo, firmado por "Sandra Blanco, vicepresidenta de Lotería Primitiva", se le pide que se ponga en contacto con "mr Roilo Gómez" del "gruppen Eurocity de Seguridad" con un teléfono internacional que está desconectado y con una dirección de correo electrónico (gomezz20@myway.com).

En otros correos remitidos a la sede de AI por internautas, además de ofertar premios de lotería falsos, los estafadores invitan a las personas a las que se dirigen a participar en operaciones secretas de exportación de capital por valor, por ejemplo, de 20 millones de dólares, de los que la víctima cree poder ganar el 20 por ciento si paga ciertas cantidades.

Se trata de sorteos "promocionados" por "Bill Gates" o "el sultán de Brunei", con los que se pretende "fomentar la navegación por internet".

Junto a este timo existen otras modalidades como la oferta de transferir 30 millones de dólares que realiza un banquero iraquí arguyendo que, de otro modo, la suma caerá "en manos de grupos fundamentalistas islámicos" o la petición de otro alto cargo iraquí que tiene que salir del país y que necesita una cantidad en efectivo para hacerlo.

A cambio, aseguran que las personas que acepten será recompensadas con el triple o más de la cantidad solicitada en cada caso.

Según la AI, los detenidos habían logrado engañar sólo en 2004 a 20.000 personas en distintos países ofreciéndoles por correo postal premios de lotería falsos y por correo electrónico participaciones en negocios inexistentes, el timo conocido como las "cartas nigerianas".

Más información sobre seguridad en le Red en: SeguridadPymes,es

pdfprintpmail