Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La telefonía que viene


Google lanza un nuevo servicio gratuito de mensajería instantánea que incluye voz y que representa el último frente entre las compañías de la Red y una amenaza para las operadoras




EL REPORTAJE DE MARÍA RÁMILA / AGENCIAS/ Diario de Málaga El motor de búsqueda en internet Google ha lanzado un nuevo servicio de mensajería instantánea, Google Talk, que permitirá a los usuarios comunicarse con texto a tiempo real e incluso mantener conversaciones telefónicas. Google añadirá a su función de buscador un abanico de servicios al internauta en el que se incluirá el correo-e, con una capacidad prevista de un giga. "La importancia del asunto reside en la competencia que hace este nuevo servicio a las operadoras telefónicas, ya que las conversaciones en Google serán gratuitas", afirma Víctor Domingo, portavoz de la Asociación de Internautas.

El lanzamiento de este servicio de Google compite con el MSN Messenger –de Microsoft–, Yahoo! o American online (AOL). El nuevo servicio de mensajería, que será muy utilizado sobre todo por los jóvenes, tendrá una capacidad de almacenamiento quinientas veces superior que la que tiene Hotmail en su Messenger.
En la actualidad, el programa de mensajería de AOL cuenta con unos 41,6 millones de usuarios, seguido de Yahoo Messenger, con 19,1 millones, y de MSN Messenger, con 14,1 millones, según un informe de ComScore Media Metrix."Con este producto de Google puede que bajen incluso las tarifas de acceso a internet, ya que un producto que apuesta por la gratuidad en conversaciones telefónica tendrá mucho éxito", asegura Víctor Domingo.

Hasta ahora, Microsoft ocupaba la cima en el mercado de la comunicación de la Red y Google se limitaba a actuar como herramienta de búsqueda sin interferir en los negocios de Microsoft. Sin embargo ahora lanza el G-mail que está caracterizado por evitar las pop ups o ventanas con anuncios que saltan sin previo aviso, y que dificultan la navegación, así, se evitarán los correos basura y los virus. "Google conoce muy bien a los internautas, así que sí suprime las pop ups por algo será", explica el responsable de la Asociación de Internautas."Este nuevo producto de Google evidencia que la competencia en la red es libre y real", afirma Domingo.

Google Talk, que de momento sólo funciona para usuarios de Windows, se suma a la larga serie de aplicaciones de la empresa que en tiempo récord han alcanzado gran popularidad, como Google Earth o Google Maps, además del ya mencionado servicio de correo electrónico Gmail.

Google acaba de abrir el último frente en la batalla entre las grandes compañías de internet. El lanzamiento parece confirmar las sospechas de quienes piensan que poco a poco sus tentáculos se extienden por todas partes. La comparación con Microsoft es inevitable. Como apuntó ayer en su titular de portada el The New York Times: "Relájate, Bill Gates, ahora es el turno de Google como villano".
Pero esto es algo que no parece preocupar mucho a una compañía que arrasó al presentar un buscador en un mercado que ya estaba abarrotado. Y es que cuando se trata de Google todo son sorpresas. En esta ocasión, no obstante, los analistas habían anticipado que Google se lanzaría a un maratón de nuevos servicios y aplicaciones, dado que prepara una ambiciosa operación para captar inversiones por 4.200 millones de dólares.

Google lanza un nuevo servicio de mensajería instantánea

pdfprintpmail