Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Las promesas de Birulés


Las autonomías exhiben sus avances frente a las promesas de la ministra de Tecnología. Los consejeros autonómicos se quejan de la falta de concreción de los planes de inversión de Anna Birulés. Dónde están, no se ven, los millones de Birulés. Así se puede resumir la comparecencia de la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, ante el Senado la pasada semana.




JAVIER MARTÍN
A tenor de las palabras de los representantes autonómicos, la mayoría no se ha beneficiado de los 250.000 millones de pesetas que el plan Info XXI iba a gastarse este año.

“El plan de acción Info XXI, la sociedad de la información para todos, se articula en tres grandes ejes”, recordó la ministra. “El impulso del sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, el desarrollo de la administración electrónica y la incorporación de todos los sectores económicos y de los ciudadanos a la sociedad de la información”.

“Dentro de ellos”, continuó la ministra, “se encuadran toda una serie de acciones concretas, en particular más de 300 proyectos, que han de permitir a España avanzar de forma significativa en la implantación de la sociedad de la información en todo este conjunto de ámbitos económicos y sociales”. La ministra se dolió de que en la página de Info XXI sólo había proyectos de seis autonomías.

Tras la exposición de la ministra, tocó a los representantes de las autonomías exponer cómo, según ellos, estaba la sociedad de la información. "Parece que el plan Info XXI no es más que una mera agregación de actuaciones más o menos vistosas de cara a la galería. En la práctica carece de modelo”, resumió la consejera andaluza Cándida Martínez.

El consejero gallego Jesús Pérez (PP), elogió los planes de la ministra, aunque le preocupa que en Galicia no se vean los 250.000 millones de pesetas de inversión. “Esas cantidades se han difundido por todo el territorio, pero en ningún caso han llegado a las comunidades autónomas”.

Birulés se había extendido en exponer la importancia de conectar Internet a las escuelas y bibliotecas públicas, para el que destina decenas de miles de millones de pesetas. Ese dinero tampoco lo ven en Asturias, donde según el consejero de Educación, Francisco Javier Fernández, ya están conectados el 75% de los colegios, y gratis. “De eso de la cofinanciación no conocemos nada”, concluyó.

Los colegios conectados en Aragón se acercan al 100%, según la consejera Eva Almunia. “No hemos contado con ayudas del ministerio. Ni para la dotación de equipos ni para formar docentes”, explica.

“Todos los centros docentes de La Rioja los tenemos comunicados a Internet; prácticamente todos los profesores han recibido formación en las nuevas tecnologías. ¡Cuánto nos hubiera gustado que estas acciones de La Rioja hubieran estado financiadas por el Ministerio!”, expuso el consejero Luis Ángel Alegre (PP). “Observo”, concluyó Alegre, “que hay un espléndido marco teórico de discurso, pero existe una falta de coordinación, cooperación y colaboración. Yo diría, señora ministra, que hay que pasar de las musas al teatro”.

Luis Millán, consejero de Extremadura, recordó a la ministra que desde 1999 se han preparado múltiples proyectos de colaboración con la Oficina de Ciencia y Tecnología. “¿Sabe usted cuántos de ellos se han llevado a cabo? Cero”.

Tomás Villanueva (Castilla y León) y Luis Blázquez (Madrid), ambos del PP, no pusieron peros a la ministra, lo que dio mayor pábulo a las palabras de la aragonesa Almunia: “Parece que hay unas comunidades enchufadas y otras desenchufadas”. En la réplica, la ministra no contestó con datos a ninguna de las peticiones.

Por si Birulés no hubiera podido defenderse, al final de la sesión le ayudó así la senadora del PP Lucía Delgado: “Todo no está mal. Les pongo un ejemplo: en Cuenca —con el Gobierno de José María Aznar— vamos a tener AVE y autovía hasta Madrid y hasta Teruel, norte de España”.

Reproducido de Ciberpais

pdfprintpmail