Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Lo advierten desde la propia CE: el plan para almacenar emails y llamadas no respeta la privacidad


El plan de la Comisión Europea para almacenar los detalles de los correos electrónicos y de las llamadas telefónicas para combatir el terrorismo no respeta el derecho fundamental a la privacidad, dijo el jueves el máximo asesor de la UE en materia de protección de datos.




Noticiasdot.com .- La Comisión ha propuesto que las empresas de telecomunicaciones almacenen los detalles de todas las llamadas de teléfonos en la UE durante un año, y guarden los datos de los servidores de Internet durante seis meses para ayudar a la policía en sus investigaciones criminales.
El Supervisor de Protección de Datos Europeo (EDPS, en sus siglas inglesas) dijo que no está convencido de que la propuesta hecha el miércoles por Bruselas sea necesaria.

La Comisión dijo que es esencial que no haya límites en la cantidad de datos retenidos y en el tiempo, siempre y cuando estén adecuadamente protegidos.

"Según la EDPS, la propuesta no contiene todos los elementos necesarios", añadió el organismo, en una invitación a una reunión con la prensa el lunes para tratar el tema.

"La EDPS presentará, por tanto, una serie de propuestas constructivas y concretas para hacerla aceptable desde la perspectiva del respeto a los derechos humanos fundamentales".

La EDPS es un órgano de la UE que supervisa la protección de datos en las instituciones comunitarias y asesora a la UE en todos los asuntos relacionados con la protección de datos. No tiene competencias para cambiar las propuestas de la Comisión.

El proyecto se convertirá en ley únicamente si es aprobado por el Parlamento Europeo y los estados miembros

NOTICIA RELACIONADA;

El Tribunal Supremo admite a tramite la impugnación de AI sobre la regulación de la interceptación de comunicaciones.

El pasado 29 de junio, la Asociación de Internautas impugnó ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo el Capítulo II del Título V del Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios, aprobado por el Gobierno el pasado día 15 de abril, que regula “la interceptación legal de las comunicaciones".

pdfprintpmail