Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La penetración de telefonía móvil e Internet en las pymes se estanca


La penetración de los servicios de telefonía móvil en las pymes alcanzó en los últimos doce meses el 77%, sólo dos puntos por encima del año pasado, mientras que la penetración de Internet se mantuvo sin cambios en el 68%. Este estancamiento contrasta con el crecimiento de la economía española, según un informe presentado hoy por DMR Consulting.




EUROPA PRESS / EL MUNDO.ES.-- Este documento subraya además que sólo un 32% de las pymes se muestran seguras de mantener su proveedor de telefonía móvil y únicamente un 34% está seguro de mantener su operador de Internet actual.

En el último año, el 18% de las pymes cambió de operador de telefonía móvil, frente al 13% que migró a otro suministrador de Internet, lo que según el informe se debe a que el precio de la factura de Internet es "considerablemente menor".

Según el informe, el precio es el principal motivo para cambiar de operador móvil, seguido de la calidad del servicio, mientras que en el caso de Internet el principal motivo de cambio es la mala calidad, seguido del precio y de la mala atención al cliente.

La penetración más baja de la telefonía móvil se produce en los sectores donde es menor la proporción de trabajadores desplazados, como el comercio al por menor, la hostelería, la educación y la sanidad, mientras que las compañías de construcción y transporte alcanzan casi el 90%.

Un 70% de las empresas encuestadas subrayan además que el gasto en telefonía móvil ha pasado a ser igual o más relevante que el de telefonía fija para el 70% de las empresas encuestadas.

En el caso de Internet, el ADSL sigue figurando como la tecnología con mayor cuota de mercado, pasando del 70% al 78% en detrimento de la RDSI y la RTC, mientras que el nivel de acceso mediante cable continúa estancado desde 2001.

pdfprintpmail