Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Ciudades Wi-Fi


Un número creciente de ciudades en los Estados Unidos están considerando las conexiones rápidas de internet con tecnología inalámbrica como un servicio similar al agua corriente o la luz eléctrica. Pero entre más se extiende el concepto, más luchan las empresas de telecomunicaciones contra la iniciativa.




Redacción BBC. A comienzos del mes, Filadelfia anunció planes para construir el mayor sistema de internet inalámbrico en el país.

La red de más de 349 kilómetros cuadrados será construida y administrada por Earthlink, y ofrecerá el servicio a residentes de bajos ingresos por cerca de 10 dólares mensuales.

Por su parte, San Francisco planea anunciar pronto los resultados de la licitación que convocó a empresas para proveer un servicio inalámbrico a sus 750.000 habitantes.

Una de las propuestas que provocó fuertes reacciones fue la del gigante de la internet Google, que ofreció un servicio inalámbrico de alta velocidad, gratis y financiado con pautas publicitarias.

El alcalde de San Francisco Gavin Newsom dijo que, "es inevitable, hace mucho que se necesita wi-fi. Yo creo que es un derecho fundamental el tener acceso universal a la información", señaló.

Wi-fi, del inglés wireless fidelity o fidelidad inalámbrica, es un sistema por el cual los usuarios cuentan con la libertad de instalarse con sus computadores portátiles y/o mini computadoras, sin ningún cable o enchufe de por medio.

Detractores

Las compañías de telecomunicaciones que invirtieron billones de dólares en redes de cable de fibra óptica subterráneas, están orquestando campañas legislativas y de relaciones públicas para impedir las iniciativas municipales.

Al momento, hay un proyecto de ley en el Congreso, apadronado por el congresista republicano Pete Sessions, que busca prohibir que las ciudades construyan redes municipales de banda ancha.

Pero en el otro lado de la contienda está otra iniciativa legislativa apoyada por el también republicano John McCain y el demócrata Frank Lautenberg, que aboga por los planes de conexiones inalámbricas.

Las compañías de telecomunicaciones consideran que la competencia estatal pone en desventaja a los negocios privados y que las ciudades están apresurándose al invertir en un mercado nuevo sin tener pruebas suficientes de su éxito.

Acceso rural

Según estudios recientes, desde el año 2000, Estados Unidos pasó de ser el tercer país con mayor acceso a la internet de banda ancha per capita, al decimosexto.

Hogares con ingresos altos tienden a contar con el servicio rápido, mientras que sólo el 38% de familias con ingresos bajos cuentan con el servicio.


Muchas zonas en el campo, fuera de las grandes ciudades, cuentan con un servicio limitado o simplemente no lo tienen.

En contraste, se cree que una parte rural del estado de Oregon, es el lugar con una de las mayores redes inalámbricas del mundo.

Los 1.554 kilómetros cuadrados de conectividad inalámbrica ofrecen cobertura de internet, rápida y gratis, a centros educativos, servicios de emergencia y residentes.

Perú wi-hi

Una red de centros de computadores comunitarios conectados con la tecnología inalámbrica se puso en marcha en Perú a finales del año anterior.

El plan piloto se lanzó en el Valle de Huaral a 80 kilómetros de la capital, Lima, y tiene como objetivo ayudar principalmente a agricultores pobres de la región.

A través de la red, cerca de seis mil personas pueden acceder a información sobre precios de productos agrarios en el mercado y sus tendencias.

El Proyecto de Información Agrícola para Agricultores del Valle de Chancay-Huaral también provee vínculos entre organizaciones locales a cargo de la irrigación de agua, que les permite coordinar sus acciones.




La CMT rebaja a 788 euros la multa al Ayuntamiento de Ponteareas por una infracción muy grave

La CMT advierte a los ayuntamientos: ofrecer "Wifi gratis" no es legal

La CMT ratifica la multa de 5.024 euros al Ayuntamiento de Atarfe por una infracción "muy grave"

Comparecencia de la Asociación de Internautas en el Senado.

Duras críticas de los ayuntamientos a la presión estatal sobre redes públicas

Redes públicas, la rebelión de los municipios

Barcelona cierra su red 'wi-fi' de acceso a Internet por amonestación de CMT

La CMT multa a dos pueblos por ofrecer Internet gratuito

El nuevo expediente de la CMT a Ponteareas reabre debate sobre redes públicas


pdfprintpmail