Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Movistar empieza a cobrar a los clientes los desvíos de llamada


La medida comenzó a aplicarse a los 19 millones de usuarios en septiembre




RAMÓN MUÑOZ - EL PAÍS - Economía Movistar, la marca comercial de Telefónica Móviles, ha comenzado a cobrar los desvíos de llamada, un servicio que hasta ahora era gratuito para sus más de 19 millones de clientes. Vodafone y Amena ya cobraban por este servicio. La compañía informó a sus clientes en agosto de que, a partir del 18 de septiembre, comenzaría a facturar por este tipo de llamadas, que hasta entonces eran gratuitas.

Hasta septiembre, si un cliente de Movistar tenía desviadas las llamadas hacia otro móvil, de cualquier compañía, no tenía que pagar por esa llamada entre sus dos números, por lo que sólo se facturaba la primera llamada hacia el número desviado. A partir de la citada fecha, el llamante sigue pagando la llamada al primer número, y el abonado de Movistar paga el desvío como una llamada normal.

La compañía hizo este cambio aprovechando la reestructuración tarifaria de agosto, y cuya principal consecuencia fue la eliminación de la tarificación por segundos y la aplicación del redondeo a partir del primer minuto por tramos de 30 segundos.

El revuelo causado por esa medida y su impopularidad, llevaron al Gobierno a aprobar un anteproyecto de Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores, que prohíbe los redondeos al alza. Aunque la ley está en trámite, las compañías permiten ya, en algunos de sus planes de precios, la facturación por segundos.

Movistar puso en marcha en noviembre un nuevo contrato, llamado Tu tiempo, que factura las llamadas en segundos desde su inicio. Anteriormente, Vodafone y Amena habían incorporado un contrato con facturación por segundos. Según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, las tres compañías ingresaron 1.385 millones en 2004 con el redondeo.

NOTICIAS RELACIONADAS :

Consejos prácticos sobre tarificación por tramos de 30 segundos:

Algunos consejos prácticos ante la entrada en vigor de la facturación por tramos de 30 segundos tras el primer minuto en Movistar (aunque puede aplicarse a las distintas operadoras)

El ministro Montilla contra el redondeo
Montilla rectifica y dice NO al redondeo de las operadoras de móviles.

Internautas y consumidores contra el redondeo.

Movistar inicia la facturación por tramos de 30 segundos a sus clientes de contrato

¿Qué está ocurriendo?. VoIp y el móvil desplazando al fijo en los hogares, tienen la culpa.

Las compañías de móviles ingresaron 1.385 millones por el redondeo en 2004

Comunidades Autónomas contra el redondeo.

La Comunidad de Murcia acudirá a los tribunales si el Gobierno de la Nación no impide que Movistar, Vodafone y Amena facturen por fracciones de 30 segundos

Bloggers contra el redondeo

-El derecho de portabilidad nos convierte en clientes

- Lo primero, solicitar la portabilidad a la competencia

- Intervención pública y negocio privado en el mundo de las TIC

- Movistar agostiza


pdfprintpmail