Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Desde el Senado piden explicaciones al Gobierno sobre la controvertida gestión del DNI-e


La reciente noticia de la destitución del jefe de la Unidad de Documentación de la Policía, máximo responsable del proyecto de DNI electrónico, ha reactivado todas las alertas sobre la opacidad informativa, la falta de control parlamentario y la exclusión social impuesta por el Gobierno en referencia a la puesta en marcha del DNI-e. El Gobierno tendrá que responder en sede parlamentaria, a requerimiento del Presidente de la Comisión de la Sociedad de la Información en el Senado, a las siguientes preguntas:





A LA MESA DEL SENADO

Jordi Guillot i Miravet, senador por Barcelona, perteneciente al Grupo Parlamentario “Entesa Catalana de Progrés”, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta al Gobierno la siguiente pregunta para la que desea obtener respuesta escrita.

Palacio del Senado, 10 de noviembre de 2005

Según ha publicado el periódico “El Mundo”, en su edición de 7 de noviembre de 2005, la Brigada de Asuntos Internos de la Policía Nacional está investigando la veracidad de una denuncia anónima que recibieron sobre un presunto mal uso de los datos personales de más de 25.000 ciudadanos y ciudadanas españoles que habrían sido facilitados, siempre según dicha fuente, a una gran empresa, posiblemente para su uso comercial.

-- ¿Qué medidas adoptará el Gobierno para incrementar los mecanismos de control que garanticen a los ciudadanos de nuestro país que sus datos serán salvaguardados tal como indica la ley?

-- ¿Qué criterios seguirá el Gobierno para el nombramiento del sustituto del destituido jefe de la Unidad de Documentación de la Policía, máximo responsable del proyecto de DNI electrónico?

-- ¿Modificará el Gobierno sus previsiones sobre el DNI electrónico para incrementar los mecanismos de control que garanticen la privacidad de los datos que recogerá? En caso afirmativo, ¿con qué medidas? En caso negativo, ¿por qué?

-- ¿Informará el Gobierno a las Cortes Generales sobre las conclusiones de la investigación que está realizando la Brigada de Asuntos Internos o bien los miembros de ambas Cámaras deberán seguir informándose sobre este grave asunto a través de los medios de comunicación?

Más información: La necesidad de un debate social sobre el DNI-e

pdfprintpmail