Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Más de 5.000 dominios 'gob.es' y 'nom.es' desaparecen durante horas por un error


Unas 250 direcciones de Internet vinculadas a organismos de la administración que usan el dominio de tercer nivel 'gob.es' y otras 5.000 que hacen lo propio con el 'nom.es' han permanecido inaccesibles hasta la mañana del domingo. El problema, detectado el sábado por uno de los socios de la Asociación de Internautas, tiene su origen en que se permitió el registro de esas direcciones como dominios de segundo nivel, quedando las de tercer nivel deshabilitadas.




PABLO FERNÁNDEZ / ELPAIS.es. La Asociación de Internautas (AI) colgaba el sábado en su web un comunicado en el que afirmaba que uno de sus asociados había detectado el registro de las direcciones 'gob.es' y 'nom.es' desde Benalmádena (Málaga) y EE UU. El problema es que el plan nacional de dominios contempla la existencia de estas dos fórmulas como dominios de tercer nivel.

La asociación, titular del dominio de tercer nivel "internautas.nom.es", fue una de las perjudicadas por esta acción, que hizo desparecer de la red todas las páginas alojadas bajo esos dominios. Víctor Domingo, presidente de la AI, explica que afirma que intentaron ponerse en contacto con Red.es, el organismo oficial que gestiona el dominio '.es', para que solucionara "inmediatamente este hecho que afecta a miles de paginas web". Pero era fin de semana y fue difícil contactar con los responsables del proceso de registro, que no lograron reestablecer la situación hasta la mañana del domingo.

"No me han mandado ni un correo"

Diego Díaz Romero de Benalmádena (Málaga) es la persona que registró la semana pasada el dominio 'gob.es' con la intención de alojar en él "un portal dedicado a los servicios on line de la administración española". Afirma que este fin de semana, "de repente y sin explicación ninguna", el dominio hasta ese momento de su propiedad fue dado de baja. Ahora figura como no registrable, pero a él no le han enviado "ni un correo". "Me he puesto en contacto con Red.es, les he llamado por teléfono pero no me dan ninguna explicación. Esta tarde tengo una reunión con el abogado y decidiré si emprendo alguna acción", afirma.

La opinión que Díaz Romero tiene de cómo se ha llevado a cabo el proceso de liberalización es contundente: "una puta mierda". Asegura que el sistema se prestaba a que "quien contara algún contacto dentro" pudiera tener ventaja, y señala algunas concesiones de dominios que, según afirma, no cuadran. Es el caso, por ejemplo de la dirección 'putas.es' registrado por un particular de alicante el 21 de octubre de 2005, mucho antes de que se iniciara el proceso de liberalización para personas físicas, el pasado martes.

Ocupación de dominios y solución de conflictos

Víctor Domingo afirma que en la AI están contentos con el proceso de liberalización de los '.es', "porque de alguna manera es lo que estábamos pidiendo". Aún así, afirman que como Red.es "está acostumbrada a una filosofía restrictiva no se ha medido bien y están sufriendo problemas de encaje". El presidente de la AI señala por ejemplo que el sistema establecido para la concesión de dominios con mucha demanda "puede facilitar el secuestro de dominios", como en el caso de 'sexo.es', que cuenta ya con 236 peticiones pero que todavía no ha sido concedido.

Para cuando surjan conflictos, Domingo pide la constitución de un órgano de resolución "creado al efecto en el que hubiera una parte social importante, porque se van a dar muchos procesos. La ciberocupación va a existir. La gente honesta, lo que va a necesitar es un organismo con elementos de total confianza para que no se den situaciones despóticas".

pdfprintpmail