Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La brecha digital atrapa a dos millones de valencianos, en su mayoría mujeres


Una cuarta parte de la población carece de móvil, no tiene ordenador ni usa internet. Si usted es mujer o está en el paro, o vive en uno de los 440 municipios de menos de 10.000 habitantes que hay en la Comunidad Valenciana tiene todas las papeletas para estar entre el 24,3% de la población valenciana que no usa ninguna de las cuatro herramientas más populares de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): teléfono móvil, ordenador, internet y televisión digital.




Rafel Montaner - Levante. Estos ciudadanos de más de 16 años al margen de la Sociedad de la Información (SI) son un total de 934.096 personas, según los datos que dio ayer la Conselleria de Infraestructuras en la presentación del informe Los Valencianos en la SI. Otro cifra preocupante es que el 59% de valencianos de más de 16 años, 2.267.037 personas, no usan internet. La mayoría de este grupo son mujeres, personas de más de 60 años, parados y vecinos de municipios pequeños.

La gran parte de los internautas valencianos, más de un millón y medio, son jóvenes o trabajadores en activo y con estudios. Geográficamente se concentran en las 13 ciudades valencianas de mas de 50.000 habitantes, donde por otra reside el 45% de la población.

El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, mostró su preocupación porque la brecha digital, la barrera que divide a la sociedad entre quienes disfrutan de las TIC y los que no tienen acceso a ellas, afecte «a parados y a mujeres y discrimine a las personas que residen en zonas rurales donde no llega la banda ancha». Sólo el 28% de hogares disponen de móvil, ordenador y únicamente el 10% tiene las cuatro TIC.

INFORME "Los Valencianos en la Sociedad de la Información": Descargar - PDF -2,4 MB-

pdfprintpmail