Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El Partido Popular propone eliminar las 3 copias privadas de la Ley de Propiedad Intelectual


El Partido Popular ha presentado una veintena de enmiendas al proyecto de ley de Propiedad Intelectual, entre las que destaca la creación de una 'Agencia Nacional de la Propiedad Intelectual' y eliminar de la ley el supuesto que permite realizar tres copias privadas al usuario.




EUROPA PRESS - No obstante, la portavoz de Cultura del Partido Popular, Beatriz Rodríguez Salomones aseguró a Europa Press, que pese a las enmiendas presentadas, "esperan llegar a un acuerdo" con el Gobierno sobre este proyecto de Ley, que procede de una trasposición de una Directiva Comunitaria. "La necesidad de aprobar esta Ley es grande y no se trata de un problema político, sino de dar satisfacción a las necesidades de todos los sectores", argumentó Salmones.

Según explicó, Rodríguez Salmones, solo existen algunas "discrepancias" con el texto legislativo en asuntos "sustanciales". Entre las discrepancias, destacó la posibilidad que marca la Ley de poder hacer tres copias privadas de una misma obra. Para Salmones este posibilidad es un "disparate" que equivale a "comprase un coche y dejar todas las puertas abiertas para que te lo roben".

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Por lo tanto, el Partido Popular pretende que se elimine del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual este supuesto que permite realizar "hasta tres copias privadas" por el usuario de cada soporte y que se favorezcan las medidas tecnológicas protectores de la propiedad intelectual.

En cuanto a la Agencia Española de la Propiedad Intelectual', el PP quiere este organismo tenga "máxima envergadura" y funcione como "arbitro" antes de acudir a los tribunales, siguiendo el modelo de las agencias creadas para la energía o las telecomunicaciones. Así sus principales objetivos serían mediar, arbitrar y actuar como un observatorio de un sector de "gran complejidad". En este Agencia participarían los consumidores, la administración local y las distintas entidades de gestión", aclaró.

Con estas enmiendas, el Partido Popular quiere: conjugar los derechos de los interpretes a preservar su propiedad intelectual; facilitar a los ciudadanos el acceso a la cultura; y proteger toda la cadena de producción en la que se ven implicados, productores, fabricantes e industrias necesarias.

Noticias relacionadas:

El fin de la copia privada

pdfprintpmail