Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


España se prepara para la administración electrónica


Dentro del programa InfoXXI, pensado con el objetivo de impulsar las nuevas tecnologías en España, el Ministerio de Economía ha anunciado que pondrá en marcha, a partir del mes de enero, un modelo de administración electrónica, mediante el cual los ciudadanos van a poder olvidarse de esperar las largas colas que conlleva la burocracia española.




Rodrigo Rato, vicepresidente segundo y ministro de economía, ha sido el encargado de mostrar las ventajas que la administración electrónica va a aportar a los ciudadanos. Dentro de este proyecto se empezó por poder realizar la Declaración de la Renta por Internet, o cumplimentar los cuestionarios censales de población. A partir de enero las posibilidades se amplían a poder presentar recursos o reclamaciones, y solicitar licencias de importación o exportación de productos, entre otras aplicaciones. El objetivo de este proyecto es ir ampliando las posibilidades, para así eliminar poco a poco los trabajos manuales e impulsar los procesos digitales, que van a suponer para el ciudadano un ahorro de tiempo considerable. "Pretende ofrecer un proceso sencillo y rápido, desde casa y a cualquier hora" afirma Miguel Crespo, subsecretario de economía.

Para poner en práctica este proyecto, la Real Casa de moneda y Timbre ha desarrollado, junto con el Ministerio de Economía la tarjeta de identificación electrónica, que va a permitir a su propietario autentificarse y comunicarse de forma segura a través de Internet, consiguiendo la supresión paulatina del soporte papel, la comunicación instantánea y la disminución de erratas. Esta firma electrónica será expedida por la Real Casa de Moneda y Timbre y "permitirá contar con una única firma e identidad" en los procesos relacionados con la Administración, como ha afirmado Miguel Crespo. "Estos proyectos no tendrían sentido de forma separada, por eso hay que ponerlos en marcha al mismo tiempo", afirma Rato. Dentro de este plan, también se puede incluir el DNI digital, que por el momento se encuentra en fase de estudio, con la idea de que pronto se ponga en marcha o se promueva por parte del ministerio del Interior.

Reproducido de IDG

pdfprintpmail