Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Informe: La mujer le pide a la tecnología que sea práctica


El móvil e Internet ya no son tecnología, sino algo cotidiano. Algunas encuestadas consideran la tecnología como algo frío y despersonalizado, pero envían más de 5 sms al día . El diseño de los productos tecnológicos apenas resulta importante . Existen dos perfiles básicos: la Tecno-Woman y la Mujer Off-line




Estudio sobre la relación de las mujeres españolas con la tecnología

NETGEAR®, Inc. (Nasdaq: NTGR), empresa especializada en crear soluciones de redes de alto rendimiento, y Best Relations , consultora de relaciones públicas especializada en tecnología, han llevado a cabo un estudio sobre las mujeres españolas y su relación con la tecnología, del que se desprenden interesantes datos sobre sus preferencias y prácticas.

El estudio, que se ha realizado entre 120 mujeres españolas de clase media-media, media-alta y media-baja, de entre 20 y 70 años, y residentes en entornos urbanos, muestra una mujer muy práctica, que le pide fundamentalmente a la tecnología que sea útil y que considera que uno de los factores más superfluos es, curiosamente, el diseño. De este modo, el 71,2% de las respuestas de las encuestadas indicó que la utilidad es la principal característica que las mujeres piden a sus elementos tecnológicos. Le sigue, con un 33,1% de las respuestas, la cualidad de estos dispositivos para unirlas con las cosas que a ellas les gustan, como recuerdos entrañables, fotos y vídeos familiares, música, etc. Tras esta característica se encuentra la facilidad de uso, con un 24,6% de las respuestas.

Sin embargo, el factor que está a la cola de todos es el diseño (7,6% de las respuestas), cuando a-priori se podría esperar que a las mujeres les importase mucho la estética de estos productos. Esta ha sido, posiblemente, la conclusión más sorprendente del estudio. No se sabe si el diseño no les importa o si realmente no quieren reconocer que les importa, o no son conscientes de que les importa.

El móvil, los sms, los chats e Internet ¿son tecnología?

En cuanto a los dispositivos tecnológicos de los que disponen las mujeres en su hogar, el líder indiscutible es el móvil, ya que un 95,7% afirma tener al menos uno, y el 85,5% de las mujeres dice que lo usa. Incluso el 86,6% de las mujeres que declaran no ser afines a la tecnología cuentan con este dispositivo.

Además, un 10% de las mujeres a las que no les gusta la tecnología, confiesa enviar al menos 5 mensajes sms al día, y un 27,5% envía al menos uno al día. De estos datos se desprende que el móvil no es considerado hoy en día como un dispositivo tecnológico.

Lo mismo ocurre con el uso de Internet y de los chats. El 60% de las mujeres que afirma no sentir interés por la tecnología usa internet en alguna medida, bien sea para el trabajo o su propio ocio. En cuanto a los chats o las aplicaciones de mensajería instantánea, el 25,7% de las mujeres sin interés por la tecnología usa estas aplicaciones, lo que es un hecho al menos paradójico.

El router: ese gran desconocido

Aunque el 67,7% de las encuestadas cuenta con Internet en su hogar, y de ellas el 74,3% cuenta con acceso ADSL, tan sólo el 26,2% afirma contar con un router en casa, un elemento indispensable para acceder a Internet a través de ADSL. De este dato se desprende que desconocen que cuentan con este dispositivo, es decir, no les importa la forma de conectarse, sino el hecho de conectarse.

Incluso las mujeres que han declarado que les gusta la tecnología no parecen saber para qué sirve el router, ya que aunque el 73,4% de ellas cuenta con acceso ADSL en casa, sólo el 34,6% afirma tenerlo y el 29,3% usarlo.

De este dato se puede deducir que las mujeres no saben para qué sirve un router y que en la mayoría de los casos desconocen si tienen uno en casa o no, por lo que no parece que el conocimiento de la tecnología de acceso a internet sea uno de los puntos fuertes de la mujer española.

El perfil de la Tecno-Woman y el de la Mujer Off-Line

A través de este estudio, ha sido posible construir los perfiles de la Tecno-Woman, la mujer que dice estar interesada por la tecnología, y de la Mujer Off-line, la que se confiesa poco interesada por la tecnología.

Perfil medio de la Tecno-Woman española

Joven entre 20 y 29 años

Activa, tiene muchos hobbies:

Le gusta viajar (78,6%), leer (77,3%), salir con amigos (73,3%) y el cine (64%)

Es deportista (45,3% de las Tecno-Women frente al 25,5% de las Mujeres Off-line)

Sus tiendas de ropa son tipo Zara, Mango y similares (76%)

Leen revistas de Moda (33,3%), Ciencia (29,3%) y Femeninas (39,5%)

Les gusta la tecnología porque les es útil (58%) y las entretiene (18,4)

Usa Internet (70,1%) y el e-mail (55,5%) todos los días, ya sea en casa, en el trabajo o en ambos sitios

Usa chats y mensajería instantánea (Messenger) a menudo (43,2%)

Envía al menos un sms al día (51,3%)

Descarga contenidos para su móvil de 1 a 5 veces al año (22,1%)

Tiene memoria USB (62,6%), Scanner (57,3%), cámara digital (54,6%), e Impresora de chorro de tinta (56%) en casa

Perfil medio de la Mujer Off-line española

Madura, a partir de 40 años

Tiene menos hobbies que la Tecno-woman

Le gusta viajar (51,1%), salir con amigos (48,8%), leer (46,5%) y la música (41,8%)

Le interesa la decoración (un 32,5% de Mujeres Off-line frente al 20% de las Tecno-Women)

Sus tiendas de ropa, además de Zara, Mango y similares (51,1%), también son las del tipo El Corte Inglés (39,5% de las Mujeres Off-line frente al 28% de las Tecno-Women)

Leen revistas de Corazón (46,5% frente al 18,6% de las Tecno-Women), Femeninas (39,5% frente al 25,3% de las Tecno-Women) y Salud (30,2% frente a el 16% de las Tecno-Women)

No les gusta la tecnología porque no la entienden (48,4%)y porque piensan que es cara (23,3%)

El 40% nunca usa Internet y el 44,1% no usa nunca e-mail

Nunca usan chats ni mensajería instantánea (Messenger) (74,4%)

No envían sms (39,5%) o menos de uno a la semana (25,5%)

No descargan contenidos para su móviles (80.9%)

Básicamente, tienen los mismos dispositivos tecnológicos en casa que las Tecno-Women, pero los usan menos.

pdfprintpmail