Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La SGAE admite el error de cobrar a un grupo teatral de discapacitados


Autores obligó a pagar 518 euros a una asociación cultural segoviana, pero anuncia que devolverá el dinero




CARLOS ÁLVARO/SEGOVIA / Nortede Castilla.es La Sociedad General de Autores (SGAE) reconoció anoche que el cobro de 518 euros a la Asociación Taller Cultural de Fuentepelayo por el uso de los títulos de unas obras en un festival benéfico de teatro fue un «error administrativo». A través de un comunicado, la sociedad de autores confirma que devolverá la cantidad cobrada al colectivo que preside Juan Cruz Serrano porque, dado el carácter claramente benéfico de este certamen, nunca cobra derechos de autor en este tipo de actividades. La noticia fue publicada ayer en la edición de Segovia de EL NORTE DE CASTILLA y contó con una amplia difusión de ámbito nacional e internacional a través de nortecastilla.es.

«La SGAE devolverá los 518 euros al Taller Cultural de Fuentepelayo y hará llegar sus disculpas a su director, Juan Cruz Serrano, así como a los participantes y asistentes al Encuentro Nacional de Teatro Especial», confirma la sociedad. No obstante, la SGAE aclara que los autores que representa «se sienten legitimados para ejercer sus derechos en otros ámbitos, dado que, aunque no sea este el caso, algunas actividades benéficas ocultan a menudo las acciones promocionales de potentes empresas comerciales».

Amplia difusión

Aunque la confirmación no llegó hasta última hora de la tarde de ayer, la rectificación de la SGAE fue anunciada por Juan Nebreda, director de la Sociedad General de Autores de España en la zona centro, que es el máximo responsable de la gestión del organismo en Segovia. En declaraciones a .Informativos Telecinco, Nebreda reconoció que el cobro de derechos al Taller Cultural de Fuentepelayo por las obras interpretadas en el certamen de teatro para discapacitados psíquicos que suele celebrarse en la localidad segoviana se trata de «un tremendo error».

La Sociedad de Autores obligó a pagar a la Asociación Taller Cultural de Fuentepelayo la cantidad de 518 euros porque varios grupos de muchachos con discapacidad psíquica utilizaron títulos registrados para las obras que han venido representando en el Encuentro Nacional de Teatro Especial que la asociación organiza anualmente.

La rápida respuesta de la SGAE a la noticia publicada el miércoles por EL NORTE tiene sin duda un componente mediático, pues ha sido ampliamente difundida por la Asociación de Internautas en su página web . Internautas.org registró 8.500 visitas en unas horas y fue la noticia más vista tanto en nortecastilla.es como en las páginas de otros medios de comunicación, suscitando numerosos comentarios en 'blogs' especializados.

Antes de reconocer el «error», fuentes consultadas por este diario explicaron que la delegación segoviana de la SGAE consideraba que los organizadores del Encuentro Nacional de Teatro Especial podrían haberse acogido a la fórmula de exención de derechos: «La propia sociedad les hubiera gestionado la autorización de los autores de las obras y no hubiera habido problemas».

La noticia ha superado el ámbito nacional y, por ejemplo, ha sido difundida en Chile a través de la web www.quemarlasnaves.net , especializada en derechos y 'copyright'. Además, en muchos 'blogs' españoles y extranjeros se encadenan los comentarios sin cesar que citan la información de EL NORTE y la respuesta de la SGAE.

El comentario literal de la página web de Chile tiene un marcado tono de ironía cuando habla del interés del organismo que recauda los derechos de autor y destaca que «en España, la SGAE (especie de musa inspiradora de la SCD chilena) demostró nuevamente su tacto, sensibilidad e interés por la cultura al amenazar judicialmente y obtener un pago de 518 euros de la asociación cultural.

Más información:

La SGAE hace pagar 518 euros a un grupo teatral de discapacitados por utilizar títulos con 'copyright'



Manje informa en Barrapunto que en: .. -declaraciones a 20minutos.es, el director de la SGAE ha reconocido que se trata de "error de plano" y que se va a devolver a dicha asociación el importe cobrado. - .

Esxolar afirma en su blog que .. - La SGAE pide disculpas - y amplia información en Informativos Telecinco .. - La SGAE quiso cobrar 518 euros a un festival teatral de niños discapacitados -






pdfprintpmail