Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Bruselas arremete contra la liberalización de las "telecos" en España


La Comisión Europea no se salió ayer del guión previsto, e hizo público un informe tan optimista sobre el proceso de liberalización del sector de las telecomunicaciones en la Unión Europea, como crítico con la situación del sector en España, tal y como adelantó EXPANSIÓN el pasado 17 y el 20 de febrero.




Expansión.com . Bruselas acusó a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) española de generar incertidumbres en el sector al acumular retrasos en sus análisis de la apertura a la competencia. Estos análisis, si reciben el visto bueno de la Comisión, pueden dar pie a que la CMT intervenga para forzar la liberalización en los segmentos del mercado que sean necesarios.

Bruselas también arremete en su informe contra el acuerdo del Gobierno central y la Generalitat de Cataluña de trasladar la sede de la CMT a Barcelona, decisión a la que acusa de contribuir a los retrasos y las incertidumbres anteriormente señaladas, y de provocar la fuga de cerebros del organismo público regulador.

Banda ancha

El Ejecutivo comunitario también dice que está estudiando si las tasas que la CMT recauda entre los operadores son excesivas.

La tasa de penetración de las líneas de banda ancha en España, por debajo de la media comunitaria, también sufre otra andanada de Bruselas: el número de conexiones de alta velocidad a Internet por cada cien habitantes es en España del 10,5, mientras que la media de los veinticinco Estados miembros es del 11,6.

pdfprintpmail