Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los cedés más baratos se dejan oír en la calle


Tome señora, no se vaya, que le regalamos un CD de una película bajada de internet para que vea que nadie me detiene". "Pero ¿gratis?" "Sí, señora, tome". Rubén Pollán, de la plataforma Compartir Es Bueno de Zaragoza y una señora que, simplemente, pasaba por la calle Bretón hacia las doce y media del mediodía fueron los protagonistas de esta escena que, no por sorprendente, se dejó de repetir a lo largo de toda la mañana y parte de la tarde frente a la sede de la Sociedad General de Autores de Zaragoza ubicada en la calle Bretón de la capital aragonesa.




DANIEL MONSERRAT ZARAGOZA RedAragon.com Una decena de jóvenes se reunieron en torno a una mesa para "compartir cultura". Compartir es bueno , La ley está de nuestro lado o Ni la cultura es un negocio ni compartir es ilegal eran algunos de los lemas que se podían leer en torno al grupo de protesta. Durante una buena parte del día obsequiaron a los viandantes con cedés de todo tipo, desde películas hasta música... Por sus manos pasaron filmes tan conocidos como Noviembre o La roca hasta los últimos discos de grupos como El Sueño de Morfeo, Mago de Oz o de los aragoneses Los Gándules por poner un ejemplo.

Las carátulas de los cedés eran todas iguales y en ella se podía leer el lema Cuanto más compartimos, más tenemos. Por el otro lado de la carátula había un listado con las páginas desde donde se pueden descargar archivos gratuitamente. Precisamente, durante el acto, los miembros de la plataforma entregaron panfletos con instrucciones para "bajar cultura", en las que se explicaba con detalle cómo utilizar un programa de peer to peer (intercambio de archivos).

"Compartir cedés es legal. Ya se paga un canón por la propiedad cuando compramos un CD virgen. Por eso, nos hemos reunido aquí, para intercambiarnos material y obsequiar a la gente. Hemos avisado a la SGAE y a la policía para que nos denuncien si hacemos algo ilegal", aseguraba Pollán, que concluyó, "si no nos denuncian es que no hacemos nada ilegal". A lo largo de la mañana, nadie los denunció.

pdfprintpmail