Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La telefonía por Internet llegará este año a 1,3 millones de clientes


La llegada de los servicios de telefonía por Internet al mercado residencial, tras el éxito logrado en el segmento empresarial, permitirá que el número de usuarios de esta asequible tecnología casi se triplique este año en España, hasta alcanzar los 1,3 millones de clientes.




EFE. Madrid El fabricante de telecomunicaciones Cisco Systems, muy activo en el negocio IP (Protocolo de Internet), calcula que 2005 cerró con algo más de 460.000 usuarios, frente a los 162.800 de 2004.

El rápido crecimiento de esta tecnología se debe hasta ahora a la buena acogida que la telefonía por Internet ha tenido en el segmento empresarial, que ha sabido reconocer y aprovechar las ventajas y ahorros que permiten este tipo de servicios frente a la telefonía tradicional, y que pueden alcanzar en torno al 25% en la factura global de las comunicaciones corporativas.

La voz por Internet, también denominada telefonía IP o VoIP, permite la transmisión de voz a través de Internet, de manera que los usuarios pueden realizar llamadas a través de sus ordenadores conectados a una red de datos.

El funcionamiento de la telefonía IP está basado en la conversión de la voz en paquetes de datos y su posterior transmisión por Internet, o por redes corporativas, hasta el teléfono de destino, donde vuelve a transformarse en voz.

Los fabricantes y operadores se han centrado hasta ahora en el mercado corporativo, pero el sector ultima la comercialización de estos servicios en el segmento residencial, aprovechando la generalización de la banda ancha de Internet en los hogares, necesaria para la transmisión de la voz por la red con la suficiente calidad.

Son muchas las fuentes que apuntan que la voz por Internet se va a convertir en una tecnología masiva a medio plazo.

Así, la consultora Synergy Research Group calcula que el número de usuarios domésticos de la voz por Internet pasará desde los 8 millones que hay en la actualidad en todo el mundo hasta cerca de 59 millones en el año 2009.

Su homóloga ABI Research es incluso más optimista, y prevé que la telefonía por Internet alcanzará los 90 millones de suscriptores al finalizar ese mismo periodo.

El propio Bill Gates aseguró recientemente que la voz IP "no es sólo un sustituto de la voz tradicional, que lo puede hacer por calidad", porque se trata de un "cambio revolucionario" que ha ayudado a las empresas a mejorar su productividad.

La Asociación de Internautas vaticina una gran acogida de la telefonía IP entre los usuarios españoles, dado el éxito que ha ya conseguido la empresa Skype, que ofrece un software que permite realizar llamadas gratuitas a través de sus ordenadores.

También los gigantes tecnológicos Microsoft, Google y Yahoo! compiten de manera exitosa con un sistema de mensajería instantánea que incluye voz, y sólo exige a los usuarios disponer de un micrófono-auricular y altavoces.

Como contrapunto, la Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (ASTEL) advierte de que la actual normativa para voz IP rebaja las exigencias de calidad y de atención a los usuarios respecto a los servicios de telefonía fija y móvil tradicionales, ya que el regulador cataloga los nuevos servicios como comunicaciones electrónicas, y no como "servicios telefónicos disponibles al público".

Otras fuentes consultadas en el fabricante de equipos de telecomunicaciones Alcatel aseguran que las pruebas realizadas por algunos operadores de banda ancha reflejan que los nuevos servicios saldrán al mercado con garantías de calidad.

Alcatel, compañía que desarrolla centralitas telefónicas adaptadas al Protocolo de Internet desde hace seis años, comparte la visión sobre el "enorme potencial de negocio a medio plazo" que tiene la voz IP en el segmento residencial, visto el "boom" que ha experimentado en el mercado empresarial.



pdfprintpmail