Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Varsavsky y Pujals se alían en el negocio de internet


Cuatro años después de abandonar Jazztel, la compañía que él mismo fundó en 1997, Martín Varsavksy se ha dejado ver estos días por las oficinas de la empresa que ahora preside y controla accionarialmente Leopoldo Fernández Pujals.




J.Montalvo/P.Vegas / Expansión Tras semanas de negociaciones, el empresario argentino ha logrado que Jazztel se convierta en el primer proveedor de acceso a Internet que abre sus redes a FON, su nuevo proyecto empresarial. El operador de telecomunicaciones de banda ancha ha firmado una alianza estratégica con la comunidad de usuarios que comparten sus accesos a Internet inalámbricos (Wi-Fi), promovida por Varsavsky y apoyada por dos gigantes de Internet, como Skype y Google.

Compartir

La alianza estratégica entre las dos empresas compromete a los clientes de Jazztel que se apunten a FON a compartir hasta el cincuenta por ciento del ancho de banda que tengan contratado con la operadora, a cambio de poder conectarse en los puntos de acceso de otros usuarios.

Los acuerdos con proveedores de acceso a Internet son fundamentales en el proyecto de Varsavksy, ya que necesita clientes con contratos con operadoras para que puedan compartir su acceso con otros usuarios.

Además de con Jazztel, el empresario argentino mantiene negociaciones con Ya.com, el proveedor escindido de Jazztel y adquirido por Deutsche Telekom. Varsavsky ha mantenido también contactos con Wanadoo, filial de France Télécom, y con la subsidiaria española de la operadora británica BT. Estos movimientos no han obtenido resultados.

En el acuerdo con Jazztel, la operadora ofrece a sus clientes la compra de los equipos necesarios para sumarse a FON a precios preferentes. En una segunda fase del proyecto, está previsto que FON comparta sus ingresos con Jazztel.

La iniciativa de Varsavsky se desarrollará en tres fases, según sus planes. Por ahora, sólo funciona la versión Linus, es decir, compartir los puntos de acceso de la Comunidad FON y a cambio conectarse a todos ellos. En una segunda fase, está prevista la entrada de usuarios Bill, que comparten su acceso Wi-Fi a cambio de quedarse con el 50% de los ingresos que generen los Aliens por conectarse a través de tu punto de acceso. Este último tipo de usuario no comparte accesos, sino que podrán conectarse a FON pagando tarifas económicas.

Obstáculos

Es en esta segunda fase está el negocio. FON compartirá con los proveedores de acceso a Internet con los que alcance acuerdos los ingresos obtenidos de los Aliens, cuando hagan uso de la red de FON para acceder a Internet.

Y aquí está también el mayor obstáculo al proyecto. Varsavsky mantiene que FON no es competidor de los proveedores de acceso, sino todo lo contrario: les ayuda a hacer crecer su negocio, al aportarles nuevos usuarios.

Sin embargo, la mayor parte de los proveedores de Internet se opone a que sus clientes vendan parte de su conexión a otros usuarios, una restricción que, en muchos casos, viene fijada en el contrato entre el cliente y el proveedor.

pdfprintpmail