Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Dominios ".es" pasaron en 2005 de 85.309 a 298.600


Los dominios ".es", gestionados por Red.es, del Ministerio de Industria, se multiplicaron en 2005 por 3,5, al pasar de 85.309 a 298.600, "una evolución positiva del dominio territorial español" según recoge hoy la Memoria correspondiente al año pasado.




EFE Red.es destaca en su Memoria como "hitos" de 2005 la puesta en marcha del Nuevo Plan de Registro de Dominios, el "éxito" de la campaña de promoción del ".es" durante el Día de Internet, la obtención de la certificación de calidad ISO 9001:2000 y la remodelación de la página web del registro de dominios.

La entrada en vigor del Nuevo Plan de Registro de Dominios ".es", explica, ha simplificado los trámites y ha permitido que "cualquier ciudadano o empresa pueda registrar el dominio ".es" que desee".

Junto a estas "facilidades", el ministerio aprobó una reducción de tarifas que ha situado el coste del ".es" incluso por debajo del precio de otros dominios genéricos, como el ".com".

En cuanto a la campaña de promoción del ".es" el pasado 25 de octubre con motivo de la celebración del Día de Internet, los 5.000 dominios que se regalaron al público se agotaron a las pocas horas de ofrecerse.

El procedimiento de registro de nombres de dominio ".es" ha recibido en 2005 la certificación de calidad ISO 9001:2000, a través de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Los ámbitos auditados para la certificación del han sido: Operaciones de gestión de nombres de dominio, Soporte al cliente, Acreditación de Agentes Registradores, Soporte a dichos Agentes y Seguimiento de su actividad.

Coincidiendo con la liberalización definitiva del ".es", el Registro de Dominios renovó su página web (https://www.nic.es) y se han automatizado los procesos de registro, de modo que pueda realizarse la operación on line.

pdfprintpmail