Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Orfandad política en Internet


La semana pasada el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de la Comisión de Cultura sobre la modificación del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, con el apoyo del PSOE, PP, CiU, Coalición Canaria e IU-ICV, mientras que PNV y ERC optaron por la abstención.




Este proyecto de ley aprobado establece el canon por copia privada en los soportes digitales, independientemente de que estos soportes tengan otros usos, además condiciona que la "copia privada" de una obra debe ser realizada por una persona física para uso privado y a partir del original, una definición que solo sirve para justificar la remuneración compensatoria por la copia, el llamado "canon". la decisión definitiva sobre los equipos, aparatos, soportes sujetos al pago de esta compensación se establecerá por una orden conjunta del Ministerio de Cultura y de Industria.

Al ser un proyecto de Ley hecho de parte, en el ámbito de los autores, la ley es completa, estricta, clara y concisa, pero en el ámbito de los consumidores, la ley simplemente no es.

¿Cómo se puede explicar que se establezca legalmente el cobro indiscriminado de un canon por compensación de copia privada para dvds vírgenes grabables y en el mercado todos los Dvds a la venta de películas y música de autores con derecho a percibir el canon compensatorio, tengan sistemas anticopia que impiden la obtención ce la copia privada?, ¿ Cómo se puede entender que se legisle para que el consumidor se vea obligado a saltarse una protección y delinquir?. Al menos se crea una comisión arbitral, para dirimir sobre tarifas y del canon, aunque sospechosamente los internautas estamos excluidos de ella. No debe extrañar que millones de internautas nos encontremos inmersos en la orfandad política al comprobar que ningún partido político ha velado por los intereses del mundo digital.

Con este proyecto de Ley nuestros representantes en el Parlamento han dado la espalda al futuro de la Sociedad de la Información en España. A cambio de establecer canones en los soportes digitales, a cargo de ciudadanos, empresas e instituciones, para que las sociedades de gestión de derechos de autor recauden fondos en compensación por nada.

..”Es como un cuento perverso en el que los poetas atracan a su pueblo, los cantantes llaman piratas o pendejos electrónicos a los ciudadanos honestos, los músicos cambian sus instrumentos por calculadoras y a los autores les inspira la letra de las leyes y de los reglamentos para aplicar tasas. Una verdadera pesadilla, para salir de la cual basta con abrir los ojos y no dejarse engañar.”..

Vida Internauta en la B!tacora





pdfprintpmail