Archivado en Noticias, Seguridad

El Senado español contra el Phising.


El Phishing es una modalidad de estafa cuyo objetivo es obtener de un usuario en línea sus datos, claves, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, identidades, etc, Todos los datos posibles" para luego ser usados de forma fraudulenta. El Phishing en España era desconocido para la mayoría de los internautas, los casos que se conocían eran de entidades bancarias extranjeras o de grandes empresas de empresas de subastas y de métodos de pago -Citibank, Pay Pal ó eBay- todos ellos eran en lengua inglesa.




Los primeros ataques importantes en España fueron detectados finales del 2004 pero en el 2005 su evolución y extensión han convertido al Phishing en una plaga casi imparable.

El Phishing ha evolucionado en el último año, a gran velocidad. De los primeros correos con traducciones malísimas donde incluían fallos ortográficos y gramaticales. A los actuales con un alto grado de peligrosidad donde rozan la perfección, e incluso se emulan en algunos casos falsas ventanas de dirección con la dirección exacta de la entidad bancaria o empresa. Como en este caso.´

Todos los especialistas en seguridad informática coinciden en señalar que en la actualidad el Phising es uno de los grandes peligros de Internet, seguido de los virus.

Sólo la Comisión de Seguridad de la Asociación de Internautas detectó 293 casos de Phising durante el año 2005. El 75% de los ataques han sido a entidades bancarias, el 20% a empresas de subastas online y de intercambio de dinero. y el 5 % a paginas web falsas de recargas de móviles. La entidad financiera más atacada fue el BBVA con 55 ataques, seguida de Bancaja 51, y Caja Madrid 50, ya a más distancia Banesto 22 ataques, Banco Popular 10 , BSCH 11 y La Caixa con 7 ataques. Ebay sufrió 20 ataques y Pay Pal con 6 encabezaron el ranking de entidades no financieras atacadas por Phising.

El futuro no es esperanzador, se teme que el índice de ataques mediante Phishing crezca, fundamentalmente porque la poca información que existe genera este crecimiento. Las entidades bancarias son el gran objetivo de la mayoría de ataques de Phishing. Pero tienen que poner mas de su parte para informar más ampliamamente a sus clientes e insistir en el recordatorio de que una entidad, jamás solicitará las claves de sus clientes por correo electrónico. Si los internautas estuvieran mas informados, el futuro del Phishing no iría en aumento, pero cada día hay mas internautas nuevos y por ende más victimas de Phishing. En el 2006 el Phishing seguirá siendo el principal peligro de los internautas y además más sofisticado. Además durante 2005 la Asociación de Internautas apoyó sendas iniciativas dela Federación de servicios administrativos y financieros de Comfia-CCOO, que pedían que el Banco de España debe establecer un contrato tipo para la prestación de servicios de banca por internet donde se fijen claramente las responsabilidades de las entidades ante casos de fraude electrónico.

Sín duda en atención a estas legítimas demandas internautas en pro de ofrecer confianza y garantías de seguridad en las transacciones financieras en línea. El pleno del Senado aprobó ayer por asentimiento una Moción por la que insta al Gobierno a desarrollar en el plazo de seis meses una normativa que proporcione seguridad a la banca en línea y al resto de servicios financieros contratados a través del teléfono o por Internet. La iniciativa es el resultado de una enmienda transaccional suscrita por todos los grupos de la Cámara Alta a partir de una iniciativa del PP. El texto pide al Ejecutivo que ponga en marcha una campaña de concienciación y apoyo, dirigida a las Entidades Financieras, con el objetivo de aumentar su capacidad de implicación en la adopción de medidas de seguridad. A su vez, la Cámara Alta concede al Gobierno un semestre para que lleve a cabo la ratificación del Convenio elaborado por el Consejo de Europa sobre ciber-delicuencia. Finalmente, le invita a proseguir e intensificar las medidas desarrolladas hasta el momento, en el marco de la línea e-confianza y el Plan Avanza y a impulsar en tres meses una campaña de información a los usuarios.

Una vez más; los internautas hemos señalado el camino a seguir: reaccionando con determinación ante el fenómeno Phising, identificando el problema, aportando confianza con recomendaciones de seguridad, a la comunidad en línea, denunciando sistemáticamente cada fraude a las autoridades y exigiendo transparencia informativa para derrotar cualquier atisbo de desconfianza en Internet. Ahora le toca al Gobierno legitimarlo con la colaboración de tod@s.

Vida Internauta en la B!tacora


----------PHISING HISPANO---------------

INFORME : BBVA la entidad más atacada por Phising en 2005.

SEGUIMIENTO EN LÍNEA

ALERTA - PHIISING

RECOMENDACIONES

Normas de Seguridad para acceder a la banca por internet

Normas de Seguridad para una clave perfecta en Internet

Programa que te ayuda a Generar Claves Seguras.

DENUNCIA PHISING


La Asociación de Internautas cuenta con un servicio operativo desde hace meses para todos aquellos internautas que quieran reportar información sobre este tipo de fraudes realizados por medio de Phishing, con solo mandar un correo y adjuntar la información a; phishing@internautas.org



pdfprintpmail