La Comisión de Libertades e Informática se adhiere a la plataforma TODOS CONTRA EL CANON


La Comisión de Libertades e Informática se adhiere a la plataforma en contra del canon dentro del contexto del debate social y parlamentario sobre la ley de propiedad intelectual.




En concreto, la CLI manifiesta el rechazo a gravar los soportes, los equipos o redes y la tecnología en general con cánones, cuyos beneficiarios sean un sector económico o una actividad de intermediación específicos. contraviene al interés general, ya que ello conlleva que cualquier colectivo ó sector que se vea afectado por un cambio tecnológico pueda reclamar un canon similar sobre la tecnología que ha provocado este cambio, e impide el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

EN CONSECUENCIA, LA CLI APOYA LA CAMPAÑA CONTRA ESTE TIPO DE CANONES , YA QUE CON ESTAS MEDIDAS SE PARTE DE LA PRESUNCIÓN DE CULPABILIDAD DEL USUARIO.

La CLI está en contra de la "piratería" y en favor de proteger los derechos de autor en todas sus modalidades, pero evitar esto, no es un fin que justifique tales medios. Queremos llamar la atención sobre algunos de los efectos negativos del canon:

- Limita el acceso a material educativo: se impone un monopolio a la educación al restringir el acceso a herramientas que la facilitan.

- Coarta la libertad del usuario: impone un coste a la informatización de bienes como son las fotografías digitales, los vídeos domésticos o cualquier otro tipo de información, cuyo único autor sea el propio usuario.

- Impide el ejercicio de las excepciones al derecho de autor consagradas en la normativa nacional e internacional, y limita las previsiones que exigen que se garantice un justo equilibrio entre los derechos e intereses de las diferentes categorías de titulares de derechos, así como entre las distintas categorías de titulares de derechos y usuarios de prestaciones protegidas.

- Penaliza, de entrada, la ejecución copias de seguridad cada vez más necesarias en cualquier sistema de información que se precie tanto en el sector privado como en el público.

En definitiva, creemos que imponer un gravamen a la materia prima informática es un mecanismo para ampliar la brecha digital, y solicitamos que en la discusión en curso del Proyecto de Ley de Propiedad Intelectual, sean solucionados estos problemas que afectan negativamente tanto a particulares como a empresas y administraciones.

Comisión de Libertades e Informática


NOTICIA RELACIONADA:

Díles con tu firma NO AL CANON


Asociaciones, Empresas, Ciudadanos y, en particular, el mundo digital se han unido para defenderse del CANON ( en los CDs, DVDs, ADSL, Impresoras, Discos Duros, Reproductores MP3..) que los políticos y las Sociedades de Gestion de Derechos de Autor del canon quieren imponernos con la nueva Ley de Propiedad Intelectual que se esta tramitando actualmente en el Senado y para pedir RESPETO ante las campañas de criminalización de Internet que estamos sufriendo en los últimos tiempos.

La plataforma TODOSCONTRAELCANON ha elaborado un calendario de trabajo para decirles a los senadores que cumplan con sus compromisos y vuelvan a decir NO AL CANON, pero esta vez de verdad. Para ello necesitamos tu firma. Estas a tiempo de decirles que TU NO ERES UN PIRATA, que tu crees en la cultura, pero no en los canones indiscriminados.

Firma aquí

No te quedes parado. Distribuye este mensaje entre todos tus contactos. Entre todos tus vecinos, compañeros, amigos, enemigos, conocidos y desconocidos... en foros, listas de correo, páginas web... Qué nadie diga que no firmó contra el CANON porque nadie se lo dijo. ¡!Haz que se enteren!!.

El próximo miércoles 3 de Mayo, a las 12 de la mañana llevaremos esas firmas al Senado. Estas invitado a venir a ese acto.

No lo olvides: Firma y haz correr este mensaje

pdfprintpmail