Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Aprobada la reforma de la iniciativa legislativa que permitirá recoger firmas por Internet


El Pleno del Congreso ha aprobado hoy de forma definitiva la reforma de la Ley Orgánica que regula la Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Gracias a esta nueva ley, que sustituye a una de 1984, se podrá recoger firmas para promover cambios legislativos a través de Internet y de medios electrónicos.




El Mundo.es - Los grupos políticos han apoyado la reforma de forma unánime. Bajo esta nueva ley también se amplia el plazo para recabar las firmas exigidas (el número de mantiene en 500.000) de seis a nueve meses, con la posibilidad de solicitar una prórroga por otros tres meses su lo autoriza la Mesa del Congreso.

Además, se fija un margen de seis meses a partir de la admisión a trámite de la iniciativa para que el Pleno del Congreso la tome o no en consideración, abriéndose la posibilidad de que un representante de la comisión promotora pueda participar en el debate para su defensa.

Destaca también que los pliegos de recogida de firmas podrán estar escritos, además de en castellano, en euskera, catalán y gallego. Otra de las novedades es que se aumenta hasta los 300.000 euros la ayuda económica del Estado para cubrir los gastos de difusión y recogida de firmas.

Los portavoces de los grupos destacaron el consenso alcanzado en torno a la ley, que comenzó a tramitarse en el Congreso a partir de una propuesta de IU-ICV. Todos han coincidido en que la nueva ley fortalece la democracia e incentiva la participación de los ciudadanos en la vida política.

pdfprintpmail