Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


MÁS DE 200.000 FIRMAS CONTRA EL CANON EN COMPENSACIÓN POR NADA

Reforma Ley de Propiedad Intelectual llega mañana a pleno Senado


La reforma del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, que, entre otras cosas, define la copia privada, establece el 'canon' en los soportes digitales y regula los resúmenes de prensa, llega mañana al Pleno del Senado, pero con 71 enmiendas a lo aprobado en el Congreso de los Diputados.




Terra Actualidad - EFE Las enmiendas de los diferentes grupos políticos (once del PSOE, cuatro del PP, diez de Coalición Canaria, trece del PNV, 28 de Entesa, dos del grupo mixto y tres de CiU) al texto aprobado en el Congreso sin ningún voto en contra el pasado 16 de marzo, son un reflejo de la polémica que esta reforma legal ha provocado, especialmente entre los defensores de los derechos de autor, como la SGAE, e internautas y empresas de electrónica y telecomunicaciones.

La plataforma Todoscontraelcanon, que reúne a una veintena de asociaciones de usuarios, internautas, sindicatos y empresas y que el pasado día 3 entregó en el Senado casi 100.000 firmas contra el 'canon' en los soportes digitales, informó hoy en una nota de prensa de que ya ha sumado otras cien mil firmas a su postura.

Con estas firmas los internautas expresan su oposición a la imposición del canon 'arbitrario, indiscriminado y abusivo en los cd y dvd vírgenes grabables en compensación por nada', en referencia a que la reforma legal, que trata de trasponer a la legislación española la directiva europea de la Sociedad de la Información, extiende el pago por compensación de las copias privadas de los soportes analógicos a los soportes digitales.

No obstante, de este canon han quedado exentos los discos duros de ordenador y las líneas de ADSL, mientras que el listado concreto de los equipos, aparatos y soportes que sí estarán sujetos a este pago lo establecerá una orden ministerial conjunta de Cultura e Industria con carácter bianual.

Otro de los aspectos polémicos de la reforma legal se refiere a la regulación de los resúmenes de prensa, ya que mientras los editores de los diarios han pedido que la ley evite que las empresas de resúmenes de prensa hagan negocio con la reproducción comercial no autorizada del contenido de los periódicos, éstas creen que la ley debe mantener, en contra de las enmiendas presentadas al respecto por CiU y PNV, la consideración de citas en estas recopilaciones.

Si, tras el debate en el Pleno del Senado, no surge ninguna modificación de la reforma del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, ésta quedará definitivamente aprobada y será publicada en el BOE, pero si, a consecuencia de las enmiendas, se produce alguna modificación, la reforma volverá al Congreso de los Diputados.


LA CAMPAÑA CONTINUA: YA HAY MÁS DE 200.00 FIRMAS CONTRA EL CANON

Díles con tu firma NO AL CANON


La plataforma TODOSCONTRAELCANON ha dicho a los senadores que cumplan con sus compromisos y vuelvan a decir NO AL CANON, pero esta vez de verdad. Para ello necesitamos tu firma. Estas a tiempo de decirles que TU NO ERES UN PIRATA, que tu crees en la cultura, pero no en los canones indiscriminados.

No te quedes parado. Distribuye este mensaje entre todos tus contactos. Qué nadie diga que no firmó contra el CANON porque nadie se lo dijo. ¡!Haz que se enteren!!.

No lo olvides: Firma y haz correr este mensaje


pdfprintpmail