Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


España ocupa el puesto 26 en una lista sobre la implantación de Internet


Estados Unidos, Islandia, los países nórdicos y los Países Bajos son las naciones con mayor implantación de las nuevas tecnologías de la información en su economía, muy por delante de España, que ocupa el puesto 26, según un estudio presentado en el Foro Económico Mundial (FEM) en Nueva York.




El estudio, realizado por la Universidad de Harvard, estableció "un índice de preparación en la red" ("networked readiness") que mide la capacidad de los diferentes países en la utilización de las oportunidades ofrecidas por las tecnologías de la información.

La clasificación se basa en dos criterios: la utilización de las tecnologías y la calidad del desarrollo tecnológico (cuota de acceso a Internet, sistema de educación, etc).

Estados Unidos se sitúa en cabeza, seguida de Islandia, Finlandia, Suecia, Noruega, Países Bajos y Dinamarca. Cerrando la lista de los diez primeros se encuentran Singapur, Austria y Reino Unido.

España, en el puesto 26

Francia se coloca en la posición 24, Italia en la 25 y España en la 26, países precedidos por Estonia. Mientras, Brasil está en el puesto 38, antes de Lituania y Africa del Sur. Bangladesh (73), Vietnam (74) y Nigeria (75) cierran la clasificación.

La revolución tecnológica se refleja directamente en los cambios económicos de un país, según afirma el director del Centro para el Desarrollo Internacional (CID, por sus siglas en inglés) de Harvard, Jeffrey Sachs.

Recientes estudios reflejan que "cuanto más utiliza un país las tecnologías de la información, más crecimiento experimenta", añadió durante una conferencia de prensa.

Con el estallido de la burbuja especulativa de la Nueva economía, "muchos observadores rechazaron u olvidaron las promesas de Internet", destacaron los autores del estudio.

Reproducido de El Mundo

pdfprintpmail