Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


SIN TARIFA PLANA

Las operadoras de móviles se alejan de Internet.


"Internet ha permitido que exista una red integrada, el sueño de siempre del sector. También es el causante del crecimiento exponencial del tráfico, que no ha hecho más que empezar”... Son palabras de Julio Linares, director general de coordinación, desarrollo de negocio y sinergias de Telefónica, recogidas por CiberPaís, para documentar que El 90% del tráfico de Telefónica en España usa el protocolo de Internet




Efectivamente el acceso a Internet por Adsl está sirviendo para que la operadora dominante obtenga importantes retornos de la red de telefonía fija, que sin la prestación de los datos por el acceso a Internet, hubiera sido caníbalizada por la telefonía móvil. También las operadoras en competencia lo están haciendo, gracias a una regulación favorecedora para sus intereses que no les exige la necesaria inversión.

Esta regulación resulta perversa para los cuatro millones y medio de usuarios de Adsl dados de alta en España, que soportamos la tarifa plana de referencia, más cara – 45 euros más cuota de abono -, por la prestación de uno de los servicios más lentos y de indeterminada calidad de Europa. Las operadoras prestadoras del servicio Adsl, asumen que con la tarificación plana permite un crecimiento sostenido de mercado en torno a una media de 70.000 altas mensuales.

En cambio las operadoras de móviles, con el mercado de voz saturado
no consiguen captar clientes para acceder a Internet, ni siquiera con los portátiles 3G. La causa es evidente, no ofrecen tarifa plana para acceder a Internet. Tarifican por tiempo o por información consumida. Así las cosas las operadoras de móviles se alejan de Internet, mientras las operadoras de telefonía fija integran su red, camino de la VOIP y del acceso de nueva generación a Internet.

Artículo de Víctor Domingo publicado en Vida Internauta de la B!tacora el 22 de junio de 2002

pdfprintpmail