Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Reunion del G.T. sobre la calidad en los servicios de Internet


El Grupo de Trabajo sobre calidad en los servicios relacionados con Internet, constituido en el marco de la Comisión de seguimiento de la Calidad en la Prestación de los Servicios de Telecomunicaciones, se reunió esta semana, bajo la presidencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT), con el objetivo de impulsar la calidad de los servicios de acceso a la Red.




La Comisión, que tiene por finalidad asesorar al MCYT, en la implantación del sistema de seguimiento de la calidad en la prestación de los servicios de telefónia fija y circuitos alquilados, de telefonía móvil y de acceso a Internet, constituyó un grupo de trabajo para cada uno de estos campos, en los que participan representantes de asociaciones de usuarios y de consumidores, operadores y proveedores de servicios, industria y la propia Administración.

Así, el Grupo de Trabajo relacionado con Internet acordó la necesidad de identificiar las necesidades de los usuarios en cuanto a calidad de servicios de acceso a la Red, determinar cómo los proveedores de los servicios (proveedores de acceso, ISPs y proveedores de contenidos) pueden dar respuesta a los usuarios en esas necesidades, así como considerar los posibles marcos jurídicos aplicables a la calidad en los servicios relacionados con Internet, analizando la conveniencia de marcos normativos, de autorregulación o la promoción de códigos de conducta.

En la primera de estas tareas, se desglosan específicamente las necesidades de calidad propias de cada categoría de usuarios, ya sean residenciales o empresas. Asimismo, se configura su patrón de necesidades en función del modo de acceso a Internet, es decir, dependiendo de si lo hacen por la red telefónica fija, por cable, o mediante ADSL u otras tecnologías.

También se considerará el modo en que las condiciones de calidad se reflejan en la oferta de servicios relacionados con Internet, teniendo en cuenta las garantías de calidad incluidas en estas ofertas, la existencia de contratos y el modo en que éstos recogen las citadas garantías de calidad, así como el suministro a los usuarios de los medios para presentar reclamaciones en relación con la calidad.

Por último, se va a fomentar la información comparativa de los niveles de calidad de servicios ofrecidos por los distintos proveedores identificando procedimientos de medida armonizados. El objetivo es fijar un mecanismo consensuado que permita a los uauarios conocer la calidad de servicio que reciben.

Reproducido de Europa Press

pdfprintpmail