Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


INTERÉS GENERAL

La campaña nomasfraude.es recibe 11.000 denuncias en tres semanas


Se trata de una iniciativa lanzada el 24 de julio por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), la Asociación de Internautas y Panda Software. Cuatro de cada cinco denuncias han correspondido a ataques de "phising", una amenaza que va en claro aumento.




EFE La campaña contra el fraude en Internet puesta en marcha por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación(INTECO), Asociación de Internautas y Panda Software a través de
la página nomasfraude.es ha recibido 11.000 denuncias en sólo tres semanas de existencia, relativas a 118 ataques diferentes.

"¿Dónde está la comisaría en Internet?", se han preguntado muchos usuarios cuando han sufrido un ataque en su PC o cuando alguien ha intentado sonsacarles sus datos bancarios mediante un correo en el que se hacía pasar por su propio banco. Y es esa misma pregunta la que ha inspirado la campaña nomasfraude.es, según confesó hoy en Santander el director del INTECO, Enrique Martínez.

Martínez expuso hoy en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo su convicción de que si los estafadores se sirven de la capacidad que ofrece Internet para llegar a miles de usuarios enviando un sólo correo, los ciudadanos pueden aprovechar esa misma capacidad para defenderse.

Por eso, animó a todo el que reciba un mensaje con un intento de fraude a que no lo borre sin más, sino que lo reenvíe a esta dirección

Eso es lo que han hecho los internautas que desde que se puso en marcha la campaña, el 24 de julio, han enviado al INTECO 11.000 denuncias. Cuatro de cada cinco fueron ataques de "phising", como se conoce en el argot al engaño consistente en hacerse pasar por el banco del usuario para lograr su cuenta y su clave de operaciones alegando cualquier excusa, como una actualización de seguridad, lo que permite al estafador vaciar sus fondos a base de transferencias.

El más afectado por esos intentos de robo es el Banco Santander, a cuyos clientes se han dirigido 25 de los 118 intentos de 'phising' detectados por el INTECO en las últimas tres semanas; le siguen Caja Madrid, con 15; Banesto y el Banco Guipuzcoano, con cuatro; el sistema de pagos Paypal, con tres; Caja Duero, Caja El Monte y el sitio de subastas eBay, con dos; y Caja España y BBVA, con uno.

Las cifras de este instituto público dependiente del Ministerio de Industria revelan que durante las tres semanas de existencia de nomasfraude.es, se han detectado siete veces más intentos de este tipo de estafa que en el mismo período de 2005.

Enrique Martínez explicó hoy que numerosos usuarios se encontraban con el problema de que no sabían qué hacer cuando sufrían un intento de engaño de estas características y que muchos desistían de denunciarlo después de llamar a su proveedor de Internet y obtener como respuesta un "Nosotros no sabemos nada".

Esa es otra de las razones, dijo, que ha animado a los responsables de la campaña a crear este nuevo servicio. Si el usuario pone en su conocimiento la existencia de un caso de "phising", de una "carta nigeriana" o de un correo con una oferta de trabajo sospechosa de tener fines fraudulentos, los responsables del servicio se encargan de que se investigue y ataje.

Martínez advirtió además sobre la presencia creciente de supuestas ofertas que prometen a quien las recibe una comisión a cambio de prestar su cuenta bancaria para recibir ingresos que luego tiene que reenviar a otros mediante transferencias. Quien presta su cuenta para esos fines, alertó, se convierte en "un mulero", en cómplice de una estafa a otros usuarios o de una red de blanqueo.

El director del INTECO recalcó que este tipo de estafas no son nuevas, sino que sólo reproducen en la red engaños que ya existían. Y para protegerse de ellas, añadió, sigue siendo válido "el sentido común de siempre", que dice que no se deben dar los datos personales a cualquiera y que "no existen los duros a peseta", recordó.

pdfprintpmail