Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El PSOE critica el retraso de la firma electrónica y el plan de dominios


Según Enrique Martinez (PSOE), aunque no sea cierto que la LSSI cuestione la libertad de expresión, considera que ayuda poco a desarrollar la S.I. en España




MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El PSOE considera inadecuada la "extralimitación" del Gobierno en la trasposición de la directiva europea sobre comercio electrónico al ordenamiento jurídico español, además de considerar que hubiera sido "más importante" dotar con anterioridad a los internautas de la "seguridad jurídica" de una ley de firma electrónica y un Plan Nacional de Dominios, según explicó hoy a Europa Press su secretario de innovación y comunicación interna, Enrique Martínez.

"Estamos barajando la posibilidad de presentar una alternativa" al proyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), aprobado por el Consejo de Ministros la semana pasada, señaló Martínez. "Tenemos un proyecto pero hay que esperar a ver que sucede con la tramitación parlamentaria", incidió.

Además, resaltó que al transponer la directiva europea, "al final ha habido oscurantismo, pese a que empezaron bien" con la publicación de los primeros borradores. Así, calificó de "galimatías" algunos de los apartados de la LSSI y aseguró que no tiene sentido que la directiva europea tuviera "unas cinco mil palabras y la LSSI, 9.500". "Han metido de más, han enfarragado el texto y no han respondido a todos los problemas", aseguró.

Para el PSOE, la principal crítica a la actuación del Gobierno es que se ha "perdido la oportunidad" de que se produjera un "auténtico debate social" sobre el comercio electrónico en España. "Este no se produce, y la gente no sabe ahora más que antes. No se habla de sus posibilidades y no hay soluciones al respecto", se lamentó el dirigente socialista.

INDICADORES CLAROS

En su opinión, lo que se necesita es un plan de convergencia con "indicadores claros, en la misma línea que propuso la CEOE a Aznar" a principios de semana. "Estamos mal en los indicadores de Sociedad de la Información y hay que reflexionar sobre ello para no perder el tren" europeo, añadió.

Por ese motivo, consideró que antes de aprobar la LSSI hubiera sido prioritario desarrollar la ley de Firma Electrónica --cuyo primer anteproyecto está en el web del Ministerio de Ciencia y Tecnología desde principios de año-- y el Plan Nacional de Dominios. "Con estos se hubieran solucionado algunos de los problemas de la LSSI y se hubiera dado una mayor seguridad jurídica a los internautas", explicó.

Martínez incidió en el "manifiesto clima de hostilidad" existente en los medios electrónicos y los foros respecto a la LSSI. "La gente piensa que hay un problema, un desastre hacia la libertad de expresión. Aunque no sea cierto, hay una sensación que ayuda poco a desarrollar la Sociedad de la Información en España", comentó.

En ese sentido apuntó directamente al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT), al que acusó de "no hacer una política" de Sociedad de la Información, sino que se limita a ofrecer un "catálogo de servicios".

Reproducido de Europa Press

pdfprintpmail