Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


AVISO AL GOBIERNO

El Consejo Asesor de Telecomunicaciones considera el canon digital 'un freno a la Sociedad de la Información'


Proporcionalidad, arbitraje, transparencia e información son algunas de las recomendaciones del CATSI al Gobierno




Redacción / EP Los miembros del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI) se han reunido esta mañana para asesorar al Gobierno sobre el impacto de la recién aprobada Ley de Propiedad Intelectual (LPI) y los principios a incluir en el proceso de negociación. Todos los miembros de la permanente han coincidido en que el canon digital "frena el desarrollo de la Sociedad de la Información y ha resaltado que su aplicación llevaría a un desequilibrio económico general", según informa la Asociación de Usuarios de Internet (AUI). Esta reunión es consecuencia de la petición realizada al CATSI por Miguel Pérez Subías, Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, y Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas. La comisión permanente del CATSI está formada por responsables de la Administración Pública, usuarios, internautas, consumidores, operadores de comunicaciones, empresas del Sector TIC, colegios profesionales, medios de comunicación, CCAA y sindicatos, y tiene como finalidad asesorar al Gobierno en materia de telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

La Asociación de Usuarios de Internet e Internautas han manifestado que se deberían cuidar los siguientes aspectos: Que el canon digital sea proporcional al precio del producto; que sea obligatorio informar al consumidor sobre lo que se paga por ese concepto; transparencia tanto en el cobro como en el posterior reparto a sus destinatarios; que se habiliten procedimientos de arbitraje que permitieran resolver controversias, sin necesidad de recurrir a la Justicia Ordinaria; y que las Administraciones Públicas, Empresas y todos aquellos sectores que, mayoritariamente, no utilicen contenidos con derechos estén exentos del pago.

En opinión de Víctor Domingo "la falta de transparencia en el cobro y el reparto y el exceso de atribuciones para inspeccionar a empresas y particulares que esta ley otorga a las Entidades de Gestión debería revisarse en el reglamento a desarrollar para evitar los abusos".

Por su parte, Pérez Subías, en representación de los Usuarios de Internet, ha manifestado su preocupación por la falta total de representatividad de los usuarios y de otros "responsables solidarios", como los comercios, en la mesa de negociación, ya que son éstos los que finalmente soportan el pago del canon digital.

CONSERVACIÓN DE DATOS

Además en la reunión de esta mañana se ha hablado del Anteproyecto de Ley de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones. Los miembros de la comisión han solicitado que se reduzca a 6 meses el plazo en el que se deben almacenar los datos y que el coste de su aplicación sea compartido por la administración.

En el último punto del orden del día la AUI ha introducido el debate sobre la LISI. Las Asociaciones de Internautas han abogado por que sea obligatorio la existencia de un mandamiento judicial tanto para poder cerrar una web como para que un proveedor limite el acceso a los contenidos.

pdfprintpmail