Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


INFORME DEL CENTRO DE ESTUDIOS ENTER

El canon digital representa más del 60% del precio de los DVD


El canon digital representa más del 60 por ciento del precio de los DVD y para el reproductor iPod de 30 gigabytes puede suponer un sobrecoste de 90,6 euros, frente a los 2,56 o 9,87 que se paga en Alemania o Italia, según un informe del Centro de estudios Enter.




Madrid.(EFECOM).- El informe, firmado por el analista Valentín Bote, y que publica el portal de Enter, afirma que el canon digital que ha sido introducido ahora en la Ley de Propiedad Intelectual, distorsiona los mercados, supone una selección arbitraria de dispositivos y soportes a gravar y desincentiva el desarrollo de la Sociedad de la Información, entre otros puntos.

El canon digital que ya se aplicaba en los DVD, se ha introducido ahora en la Ley de Propiedad Intelectual, con un amplio apoyo parlamentario, para proteger dispositivos electrónicos, con el objetivo de proteger los derechos de propiedad intelectual de artistas y para luchar contra la piratería.

El informe que publica Enter afirma que el canon presenta numerosas debilidades y distorsiona los mercados ya que supone un incremento de precio que, dice, choca con un aspecto de la nueva ley que regula la instalación de medidas tecnológicas anticopia en los soportes.

También hace hincapié en que se excluyen del canon dispositivos como discos duros, que son los soportes más susceptibles de almacenar información o las líneas de banda ancha a través de las cuales se intercambian ficheros P2P, lo que produce descompensación en las demandas de los distintos productos.

El informe dice que aunque las entidades que gestionan los derechos de autor insisten que la carga recae en los distribuidores y no tiene por qué afectar al consumidor, la realidad es que repercute en el precio final del producto.

El experto de Enter señala que con este gravamen el impuesto por una misma copia se multiplica ya que el usuario que quiere realizar una copia privada, tiene que pagar un canon por el disco que compra, otro al adquirir el soporte para la copia y también por cada uno de los dispositivos en los que va a escuchar la música.

La conclusión es que este canon no responde a una lógica económica clara y "su instrumentación es un ejemplo de medida económica ineficiente y perturbadora para el funcionamiento de los mercados"

pdfprintpmail