Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El 'software' libre gana terreno


Poco a poco, lento pero seguro, el 'software' libre va ganando terreno y es cada vez más visible. Decisiones como la apertura del lenguaje Java, por parte de Sun a los desarrolladores de código abierto, impulsan este modelo hacia un futuro cada vez más prometedor.




El Mundo - Durante estos últimos años, el 'software' libre ha sido identificado como un herramienta usada por aquellos informáticos 'anti-Microsoft', dado que los productos del gigante informático de Bill Gates (Windows, Office, ...) son ejemplos paradigmáticos del 'software' privativo.

Así, frente al sistema operativo Windows (que funciona mediante licencias y cuya modificación o intercambio está prohibido), el sistema GNU/Linux es cada vez más una alternativa en los escritorios de los ordenadores del mundo, aunque el primero se encuentra instalado en el 90% de los mismos.

No obstante, el 'software' libre es cada vez más visible para el gran público. Incluso, la propia Microsoft ha tendido la mano recientemente a los usuarios de código abierto, gracias a una alianza con Novell, que ayudará a compatibilizar los sistemas Windows y SUSE Linux.

Por otro lado, Sun ha decidico liberar Java. Según el analista de Forrester Michael Goulde, "esta decisión no marca realmente un cambio fundamental, ya que Sun retiene un control sobre el lenguaje, pero existe una tendencia general al desarrollo del 'software' libre, y ahí está el ejemplo de Microsoft; cada vez hay más grupos que lo adoptan, sobre todo en Europa".
El sector público, un importante impulsor

Un estudio de Forrester, del pasado septiembre y realizado sobre 600 grandes empresas estadounidenses y 300 europeas, muestra que el 39% de los grupos del Viejo Continente usan uno o varios programas libres, mientras que en EEUU el porcentaje se queda en el 35%.

Las compañías que más adoptan estas herramientas son las telecos, los medios y el sector del ocio (entre un 43% y un 54% de utilización), así como los servicios financieros (entre el 36% y el 41%). También son importantes impulsores del 'software' libre el sector público, ya que el 50% de las administraciones públicas europeas, y el 35% de las estadounidenses, afirma utilizar alguna herramienta de código abierto.

La ventaja de este tipo de 'software' es que ofrece el acceso a su código y, lo que es más importante, permite modificarlo para adaptarlo libremente. Así, quienes lo construyen son principalmente ingenieros que trabajan de manera voluntaria, aunque también, empresas como Oracle, Hewlett-Packard, Sun e IBM.

Decir 'software' libre no implica automáticamente que sea gratis. Cualquier empresa puede vender versiones, aunque el modelo de negocio más ventajoso es el de la asistencia y el mantenimiento, tal es el caso de compañías como Red Hat.

Entre las aplicaciones de 'software' libre más utilizadas figuran la suite ofimática OpenOffice, que compite con Office de Microsoft; la base de datos MySQL, el 'software' de codificación y navegación protegida OpenSSL, el 'software' de servidor Apache y el navegador Firefox, de Mozilla.

pdfprintpmail