Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Carrefour saca beneficio de la disputa del nombre de dominio DeNuestraTierra.com


En la vista celebrada la pasada semana en el juicio de reparación de daños y perjuicios que la empresa familiar toledana ROSE interpuso contra CARREFOUR por los daños ocasionados a consecuencia de los varios procesos judiciales y de arbitraje abiertos por el grupo de empresas de la multinacional francesa Carrefour por la disputa del nombre de dominio DeNuestraTierra.com, el representante de Carrefour declaró que su grupo de empresas ha duplicado las ventas de los productos que llevan la marca “De Nuestra Tierra Alta Selección”.




Carrefour parece sacar provecho de la disputa por el nombre de dominio DeNuestraTierra.com contra la empresa familiar ROSE
B CARREFOUR presentó una batería de demandas simultáneas en plena campaña de Navidad del 2000 y pliego de acusaciones adicionales en Febrero del 2001, ante los Juzgados de Instrucción de Madrid así como ante un panel de arbitraje de la OMPI, solicitando el cese inmediato de las operaciones del centro comercial DeNuestraTierra.com y pidiendo que fuera transferido el nombre de dominio “denuestratiera.com”, propiedad de ROSE, a favor de Carrefour. En dichas demandas, Carrefour formalmente argumentaba que sus ventas de aproximadamente 1.000 Millones de pesetas podrían ser perjudicadas por las actividades del portal DeNuestraTierra.com. Esta aparente preocupación de Carrefour llegó incluso a ser justificada como causa para la solicitud de Carrefour pidiendo el cierre cautelar inmediato del portal en un proceso inaudita parte, esto es, sin audiencia previa a ROSE.

En la vista celebrada la semana pasada ante el Juzgado 41 de Madrid, el representante legal de Carrefour admitió que las ventas de Carrefour bajo esta marca se cifran ahora en unos 2.000 Millones de pesetas, esto es, el doble de la cifra de negocio declarada oficialmente a finales del año 2000. Si bien las demandas de Carrefour no han estado fundadas en momento alguno y han sido todas rechazadas por los Juzgados o por la OMPI, a la vista de los excelentes resultados que Carrefour parece estar sacando de la publicidad de la disputa DeNuestraTierra.com, se puede entender el interés objetivo de Carrefour por mantener el acoso legal a la empresa ROSE.

El pasado 29 de Diciembre de 2000, el Juzgado de Instrucción ya desestimó la pretensión de Carrefour de que las medidas contra ROSE se adoptaran “inaudita parte”. Posteriormente, el 29 de Marzo de 2001, el Juzgado se pronunció con un auto concluyendo que “no había lugar a adopción de medida alguna contra ROSE” y desestimando las reclamaciones de Carrefour. El pasado día 26 de Abril de 2001, el panel de arbitraje internacional de la OMPI concluyó que ROSE había evidenciado sus derechos legítimos para el uso del nombre de dominio así como su uso de buena fe y rechazó igualmente la demanda de Carrefour de transferencia del nombre de dominio “DeNuestraTierra.com”

En ambas resoluciones se considera probado que Carrefour no tiene registrada marca alguna que se base únicamente en las palabras DE NUESTRA TIERRA, así como que dichas palabras son usadas en otras marcas oficialmente registradas en la Oficina Española de Patentes y Marcas. ROSE entiende que las demandas presentadas por Carrefour responden a un uso abusivo de derecho y, en consecuencia, ha solicitado a la Justicia que se pronuncie sobre los daños y perjuicios ocasionados. La vista se ha celebrado el pasado día 25 de Febrero y se está a la espera de sentencia.

La tienda virtual DeNuestraTierra.com incluye casi un centenar de pequeñas empresas artesanas que ofrecen sus productos de alta calidad de la tierra a través de la red. El portal incluye también idiomas como Catalán, Gallego, Euskera, Inglés, Francés, Alemán e Italiano. La tienda virtual está exportando, por ejemplo: Mazapán toledano a Canadá, Bordados de Lagartera a Brasil, Aceite de Oliva Virgen Extra a Méjico e Italia, Queso Manchego y Conservas a Francia, Italia y EEUU, Cestas de Navidad a EEUU y Brasil, etc.

Además ROSE ha querido aportar su pequeña contribución para acciones sociales. Para éllo, se ha comprometido en la donación del 0.7% íntegro de sus ventas a la Organización Cruz Roja Española.


pdfprintpmail