Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Admitida a trámite la demanda de la Asociación de Internautas contra Terra


El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Majadahonda (Madrid) ha admitido a trámite la demanda presentada el pasado once de febrero por la Asociación de Internautas (AI) contra Terra Networks a partir de las quejas recogidas por los usuarios de Internet, en relación a las cláusulas de contratación de las líneas de ADSL de la filial de Internet del grupo Telefónica.






La demanda, la segunda presentada por la AI --tras Ya.com, todavía pendiente de admisión a trámite-- en aras a conseguir un acceso a Internet "de calidad y que respete los derechos de los usuarios y la legislación vigente", pretende contribuir a impugnar los clausulados que las diversas operadoras utilizan para la vinculación contractual con los internautas.

El pasado 22 de febrero los juzgados de Majadahonda admitieron a trámite la demanda y procedieron a la 'apertura del procedimiento a los perjudicados'. Ahora, según la Ley de Enjuiciamiento Civil, se ofrece la oportunidad a los consumidores y usuarios afectados para que hagan valer su derecho o interés individual y puedan tomar parte en el proceso, puesto que las denuncias que dieron lugar al caso fueron efectuadas de forma anónima a través del servicio de Defensor del Internauta.

Para ello, la AI difundirá a partir de esta semana la admisión de la demanda en 'EL PAIS' y 'EL MUNDO' por tratarse de los medios de comunicación con mayor difusión en el ámbito territorial en el que se ha manifestado la lesión de los derechos o intereses de los usuarios. De este modo se confía en que en el plazo de un mes comparezcan en el proceso quienes puedan haber sido perjudicados por los contratos de tecnología ADSL de Terra.

El presidente de la asociación, Víctor Domingo, expresó a Europa Press su "satisfacción" por la admisión a trámite de la demanda y señaló que se trata de un "paso adelante" frente a la "indefensión" de los internautas con respecto a los servicios de ADSL que ofrecen las operadoras.

No obstante, Domingo se lamentó por tener que acudir a los tribunales ordinarios, "porque la Administración y el ente regulador no están recogiendo estas problemáticas", además del "coste añadido" que supone este proceso para la asociación.

"Resulta muy positivo que el juez haya encontrado algo para llamar a los afectados y que éstos puedan hacer llegar por este medio sus reclamaciones individuales" frente a Terra, añadió Domingo, que confía en que de esta forma se "palie en lo posible" los incumplimientos contractuales.

CONTRATOS "ABUSIVOS" La Asociación se pronunció hace un mes contra "la utilización de condiciones generales contrarias a Derecho" por parte de Terra, pidió en su demanda que estas fueran eliminadas de su contrato de adhesión y se abstuviera de utilizarlo en lo sucesivo, y exigió la devolución de cantidades que se hubiesen cobrado en virtud de las mismas, así como la indemnización de daños y perjuicios provocados por su causa.

La AI apoya su demanda en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, así como el Real Decreto 1906/1999, de 17 de diciembre, por el que se regula la contratación telefónica o electrónica, para denunciar unos contratos que considera "abusivos".
Así, denuncia la "posible existencia de flagrantes incumplimientos contractuales" en diversos apartados de cinco de las quince cláusulas de sus contratos de ADSL 'Plus', 'Class' y 'Premium', fundamentalmente en lo relativo a la falta de cumplimiento de los plazos ofertados para la prestación del servicio desde la solicitud de alta, así como en "posibles faltas o deficiencias" en la prestación del mismo por diversas causas "no imputables al consumidor".

Reproducido de Europa Press

pdfprintpmail