Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


SOBRE LA IMPOSICIÓN DEL CANON DIGITAL

Rodríguez Ibarra pide que .. "No nos llamen ladrones de antemano, por favor"..


El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó, en la inauguración de la III Conferencia Internacional de Software Libre que se celebra en Badajoz, que el 'software' de código fuente abierto "no es una cuestión propia de sociedades pobres, rurales y atrasadas, sino de una sociedad de listos, de inteligentes"..




ELMUNDO.ES. Ibarra remarcó que su comunidad autónoma, gracias al 'software' libre, es capaz de dotar de un ordenador a todos los pupitres de las aulas de su sistema educativo, debido a su capacidad de ahorro en licencias de 'software'. Por ello, se lamentó de los 1.200 millones de euros que el país gasta cada año en en licencias de uso de programas.

El presidente también resaltó que, además de las razones económicas, su administración regional apuesta por este tipo de 'software' por 'razones éticas'. "Que nos guste compartir el conocimiento nos hace mejores ciudadanos, mejores vecinos", señaló.

Se definió a sí mismo como un emigrante que intenta pasar de una sociedad analógica a una sociedad digital en la que la informática se regirá por un mercado abierto y el 'software' libre será imparable.

También tocó el polémico tema del 'canon' que las entidades de gestión de derechos de autor (con la SGAE a la cabeza) han logrado introducir en los soportes digitales. "Es como si al sacar el carnet de conducir nos cobraran una cantidad para atender el pago de las multas que nos pusieran en el futuro. r", opinó.

Al final del acto, el presidente Rodríguez Ibarra entregó a Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation y del proyecto GNU, el I Premio Internacional Extremadura al Conocimiento Libre "por definir el marco ético en el que se desenvuelve el 'software' libre, por describirnos el principio de compartir el conocimiento como un deber moral".

YA HAY 934.000 FIRMAS CONTRA EL CANON.

Tu firma cuenta.

Firma aquí




pdfprintpmail