Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


AHORA LE TOCA AL BLOG MERODEANDO

La SGAE contra todos (otra vez)


Hace menos de un mes que Google anunciaba una fórmula para poner fin a los conocidos como Google Bombing —intentan remediarlo— y ya tenemos efectos secundarios. Antes, por efecto de uno de estos, al buscar 'ladrones' en Google, el primer resultado era la página web de la SGAE. Ya no. Ahora es un post de Merodeando con el título "SGAE=ladrones".




SERGIO RODRÍGUEZ / Blogs El Mundo.es Obviamente, a la entidad que vela por los derechos de autor no le ha hecho ninguna gracias este resultado de Google que tan mala e inmerecida imagen les da. De modo que al autor del blog, Julio Alonso, le han enviado un amenazante 'burofax' —muy del estilo SGAE— pidiéndole que retire el post.

Obviamente, Julio, como hizo en aquel caso de Electronic Arts, ha publicado el requerimiento —y lo ha puesto en manos de sus abogados, que argumentan que es informativo—. Y, de nuevo, la blogosfera enseña los dientes, aunque la SGAE no es, ni mucho menos, EA, y está acostumbrada a enfrentarse a blogueros y otros elementos subversivos.

Sin embargo, que esté habituada a hacerlo no significa que lo haga bien. Al revivir la polémica, como dice Enrique Dans, sólo consiguen multiplicar el números de páginas web en las que aparece asociada su sigla a la palabra 'ladrones'.

No sólo eso. Además, la SGAE ha sentado precedente. El blog de Julio no es el único que asocia dichos términos. Una simple búsqueda en Google dice que hay unos 216.000 resultados. ¿Van a pedir a todos que retiren sus correspondientes mensajes? ¿O sólo buscan un caso ejemplarizante?

Julio Alonso dice que "A la SGAE no le gusta Merodeando". Cabe preguntarse si le gusta la blogosfera, porque lo único que parece claro es que, salvo contadas excepciones, a la blogosfera no le gusta la SGAE.

pdfprintpmail