Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


PERIODISTAS 21

Todos tras la televisión 2.0


Thursday Internet sobre la televisión 2.0. Éxito de convocatoria. Todo el mundo corre detrás del audiovisual en internet: las televisiones, los grandes de internet, los nuevos proyectos...




El futuro de la televisión está en gran parte en internet, tanto por canal de distribución como por cambio del paradigma y del modelo de negocio.

La televisión ya es personal y la era del mass media y las grandes audiencias deja paso a una televisión en la que la comunicación interpersonal, la creación y distribución independiente ganan terreno, como también la obra derivada de las imágenes de la televisión de siempre.

En España, la televisión 2.0 se parece por ahora demasiado a la convencional, pero las cosas están cambiando y algunos de sus protagonistas coinciden en claves, rasgos y elementos de la televisión del futuro.

Puri González, directora de contenidos web de Sogecable, está convencida de que "internet es la nueva ventana" por donde las televisiones temáticas pueden avanzar en nichos de público más allá de las grandes audiencias de la televisión convencional.

González cree en la capacidad de elección del público, "el usuario elige y manda" y en el atractivo de la interactividad. Para la responsable de Sogecable el nuevo consumo audiovisual será "a demanda y diferenciado de la televisión convencional".

Y su empresa prepara las dos estrategias, con el nuevo portal de Digital Plus que será lanzado en breve y con la apuesta en internet de Cuatro, donde las series son el gran atractivo en una simbiosis de tráfico entre televisión y web.

Puri González vislumbra un canal de éxito en los dispositivos individuales y móviles: la televisión fuera de la sala de estar y como experiencia individual, por encima del tradicional consumo familiar.

Por eso está especialmente contenta de los primeros datos de Digital + Móvil, que llega a 100.000 clientes en su fase promocional con Canal+ móvil, 40 TV xprss, Cuatro y Jetix como canales más vistos.

González ve al "usuario como socio" y anuncia una fuerte vocación participativa en la nueva web de Digital Plus, donde se verán contenidos de usuarios y hasta se plantean compartir negocio con los contenidos de mayor calidad. La nueva oferta del canal de pago por satélite se completará con un codificador con disco duro que permitirá mayor interactividad y elección para los usuarios de la televisión de Prisa.

Marcos Enríquez está contento de los primeros resultados de DalealPlay, la comunidad de vídeo en español lanzada por Vocento hace pocos meses. 700.000 usuarios únicos le llevan a pensar en poderosas posibilidades de contenido y negocio. Una será el lanzamiento de comunidades locales de vídeo en los próximos meses por algunos medios regionales del grupo propietario de ABC y 12 diarios más.

Enríquez, responsable de Advernet, es tajante: "el usuario manda", y de ahí el éxito de las redes sociales de vídeo. El consumo de la televisión en internet es muy distinto a la convencional y por esa diferencia surgen, en su opinión, las oportunidades de los nuevos proyectos frente a las grandes televisiones.
Para el responsable de DalealPlay la clave de la oferta audiovisual en internet es la sencillez. "Todos los contenidos que han triunfado por el momento son muy sencillos, mucho más que los televisivos, y eso ha motivado a muchos usuarios a realizar sin miedo sus propios contenidos". El otro elemento esencial es "el criterio social y la valoración, muy importantes y motivadores".

El negocio de la televisión 2.0 está en la publicidad y en los nuevos formatos, asegura Enríquez. Cambia la televisión tradicional y cambia, y mucho, la publicidad. Y pone el ejemplo de utilizar herramientas como el subtitulado o los feeds RSS para desarrollar nuevos formatos publicitarios. DalealPlay está planeando un concurso de subtitulado de una película coreana para promocionar el filme, cita como ejemplo.¿Y lo que más le preocupa del nuevo escenario? "Los derechos de autor".

A Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, también le preocupan los derechos de autor y las prácticas de la SGAE, así como los excesos de las operadoras de telecomunicaciones.

Por eso cuando surgió la idea de Internautas TV en la Asociación tuvieron muy claro que todos sus contenidos debían tener derechos abiertos, adecuados para estimular la participación y que los usuarios compartieran los programas. Internautas TV ofrece un informativo de 5 a 10 minutos diarios de lunes a viernes y está enfocado al usuario joven. Domingo está convencido de que con seis millones de clientes de banda ancha, la televisión en internet ya es factible siempre que no compita por repetir los modos, programación y hábitos de la televisión convencional.

La mayor sorpresa, dice, es haberse encontrado con un 50% de usuarios de Latinoamérica. Y todavía más que el 30% de los televidentes de Internautas TV sean mexicanos.La otra apuesta, filosófica y educativa, de la televisión de la asociación defensora de los usuarios de la Red es utilizar todos los formatos y servicios posibles para difundir al máximo sus contenidos.

Artículo de Juan Varela reproducido sin enlaces relacionados de Periodistas 21

pdfprintpmail