Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


PLAN PIONEROS DE TELEFÓNICA MÓVILES

Demanda a Telefónica Móviles por incumplir su propia publicidad.


Telefónica Móviles promocionó en el año 2004 el PLAN PIONEROS y, según la operadora, la Promoción Pioneros consistía en que los clientes que al comprar un vídeo Terminal UMTS Movistar y tras suscribirse vía web en la fase de captación del Plan, del 05/10/04 al 31/12/04, se convertía en Pionero. Todos aquellos pioneros disfrutarían de un descuento del 50% en la renovación de sus terminales UMTS, mediante la asignación de puntos canjeables entre las fechas 01/11/05 al 31/01/06.




El Plan Pioneros fue publicitado a nivel nacional , pero parece ser que lo fue sin el compromiso firme de cumplir la oferta. Según hemos podido saber, un "pionero" que logró registrarse como tal en el Plan, lleva desde el año 2005 reclamando a Telefónica que le ingresen los puntos necesarios para poder renovar sus terminales UMTS a mitad de precio. La operadora, lejos de cumplir lo que promocionaba, se ha limitado a decirle durante todo este tiempo que "no consta su registro", "que "ese Plan se canceló", que "siga reclamando", etc. Finalmente, la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad de Madrid, resolvió el 5 de Octubre de 2006, en un Laudo Arbitral que Telefónica Móviles debía cumplir en atención al carácter que se deduce de la propia promoción. Desde entonces, el pionero en cuestión ha seguido esperando que Telefónica cumpliese la condena, y finalmente, ha tenido que acudir a un juez para pedir la ejecución forzosa del Laudo.

La petición hecha ahora en vía judicial es que se ordene a Telefónica Móviles que cumpla sus obligaciones promociónales, es decir, le ingrese al pionero puntos suficientes para poder renovar sus terminales UMTS a mitad de precio, y además, le hagan entrega de 500 euros en compensación por los servicios de video llamadas y MMS que también prometían y no llegó a recibir de forma gratuita.

Esta batalla por los derechos de un consumidor es curiosamente algo anecdótico, pero sólo porque la mayoría de los que quisieron registrarse como "pioneros", no lo lograron (al parecer el programa informático de registro no funcionaba correctamente), y como "no constaban en la base de datos" de Telefónica, no pudieron reclamar lo que les correspondía.

Ahora, con el laudo arbitral dictado hay constancia "oficial" de que el Plan Pioneros existió, y se confirma que los clientes tenían derecho a que se cumpliera. Por tanto, cualquier persona que hubiera adquirido un móvil 3G (UMTS) en el año 2004, que se hubiera registrado en la web de Movistar, y Telefónica le hubiera puesto todo tipo de excusas para no cumplir, podría hoy pedirle un certificado del registro de sus datos personales (según la Ley de Protección de Datos hoy deben estar conservados y, en su caso, la operadora la que deberá responder de los fallos de registro), y pedir a la OMIC que obligue a Telefónica a cumplir la Promoción Plan Pioneros, esto es a facilitarle puntos suficientes para renovar el móvil 3G y a entregar el 500 euros en compensación por los servicios de video llamadas y MMS que nunca recibió de forma gratuita..


Defensor del Internauta mailto:defensor@internautas.org


pdfprintpmail