Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


LOS OPERADORES DE TELEFONÍA ASEGURAN QUE NO HUBO MENOS LLAMADAS Y LOS CONSUMIDORES HABLAN DE EXITO

El «Día sin móvil», con cobertura dispar


Los operadores de telefonía consideraron ayer que la convocatoria del «Día sin móvil» no ha causado un descenso de llamadas, mientras que las organizaciones de consumidores creen que la protesta ha sido «un éxito», aunque confiesan que no tienen datos y que tampoco se fían de los que ofrecen las compañías.




Nueva España - Madrid Distintos colectivos invitaron ayer a los usuarios a apagar el teléfono durante toda la jornada, para mostrar su rechazo a la subida de un 25 por ciento en el establecimiento de llamada, en coincidencia con la entrada en vigor de la ley de Mejora de Protección de los Consumidores que prohíbe el redondeo al alza.

El propio ministro de Industria, Joan Clos, anunció por la mañana que trataría «de refrenar» el uso del móvil durante todo el día «en solidaridad con los ciudadanos». Representantes de Vodafone y Orange (Amena) alegaron que la protesta no tuvo incidencia en el tráfico telefónico y que éste fue como el de una jornada normal, mientras que fuentes de Telefónica no hicieron comentarios.
Un portavoz de Vodafone explicó que lo que más les preocupa en estos momentos es la percepción de los clientes y que esperan comprueben «a medio plazo» que las nuevas tarifas no suponen una subida de precios.

Expectativas

Desde que se anunciaron estas variaciones, las tres operadoras dominantes han señalado el efecto neutro que tendrán para el consumidor y achacaron el problema a las expectativas generadas por las asociaciones de consumidores. Los operadores insisten en el papel del sector de la telefonía móvil como motor de progreso de la sociedad y recuerdan que en 2006 aportó al Estado 332 millones de euros, sin incluir el impuesto de sociedades, y que en 2005 su inversión en España creció un 18,3 por ciento, hasta los 2.000 millones de euros.

Clos manifestó que la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones y el Tribunal de la Competencia están estudiando si existió concertación en la subida de los precios y apuntó que «esperan tener resultados próximamente». El titular de Industria destacó que esta subida es un efecto indeseado de una buena iniciativa del Ejecutivo, de facturar por segundos, «que nos parecía favorable para el consumidor». Fuentes de la Organización de Consumidores y Usuarios indicaron que la única «información veraz» sobre el seguimiento de la convocatoria estaba en manos de las compañías, si bien reconocieron que no podían fiarse de los datos «por ser parte muy interesada».




pdfprintpmail